0 - Badajoz: Kike Royo; Dani Fernández, Pablo Vázquez, César Morgado, Tomás Sánchez; Jesús Clemente (Min. 61 Adilson Mendes), Sergi Maestre, Álex Corredera, David Concha (Min. 76 Íñigo Alayeto); Dani Aquino (Min. 81 Ernest Forgas) y Gorka Santamaría (Min. 61 Antonio Otegui).

1 - Amorebieta: Míkel Saizar; Aitor Aldalur, Aimar (Min. 46 Garro), Aitor Arregui, Jon Irazábal, Íker Seguín (Min. 85 Leiza); Íker Bilbao, Gorka Larrucea, Míkel Álvaro (Min. 77 Molina), Íñigo Orozco e Iker Unzueta (Min. 63 Obi).

Gol: 0-1. Min. 21. Íker Bilbao.

Árbitro: Martín González Francés (Canario). Expulsó con roja directa al local Miguel Narváez en el banquillo (66´) y amonestó a los visitantes Aldalur (26`), Míkel Álvaro (44´), Obi (88’) y Leiza (91´).

Incidencias: Segunda y última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División disputada en el estadio Nuevo Vivero ante 7.500 espectadores, de ellos 500 del Amorebieta.

Amargo despertar del sueño del ascenso. El Badajoz llora por no poder cumplir el reto pero dice «volveré a buscarte» a la Segunda División tras caer derrotado ante el Amorebieta por 0-1, anoche en el partido decisivo disputado en el estadio Nuevo Vivero. No merecía este final un equipo que ha hecho una temporada tan extraordinaria. Una mala primera parte en la que su rival desconectó el juego blanquinegro con fuerza, empuje y garra y logró el gol que necesitaba por medio de Íker Bilbao a los 21 minutos, tras un disparo de Larru desde fuera del área que despeja Kike Royo y el medio centro remata a la red.

Con todo merecimiento, el equipo vasco se fue ganando al descanso pero en la segunda parte el Badajoz reaccionó, sobre todo con la entrada de Otegui y Adilson y tuvo su gran oportunidad en un centro de Otegui que cabecea César Morgado y el meta Saizar responde con una espectacular parada evitando el empate a los 75 minutos. Después fue un querer y no poder con el Amorebieta aguantando el resultado para lograr el primer ascenso de su historia a Segunda División, ante la desolación de los futbolistas pacenses, llorando en el césped y de la afición que llevó en volandas al equipo durante todo el partido sin dejar de animar y que no pudo celebrar el deseado ascenso.

El portero visitante Saizar festeja el 0-1. A. Rodríguez

FORTALEZA VASCA / En la primera parte los vascos fueron superiores, aunque el Badajoz comienza a hacerse con el control del juego poco a poco y al grito en la grada de «Badajoz te quiero, te vengo a ver», se crece, atacando por la derecha con Dani Fernández. A los 10 minutos, Pablo Vázquez peina un largo saque de banda por la derecha de César Morgado y el balón acaba en la banda contraria para David Concha que es derribado. La falta la lanza Álex Corredera y la defensa azul despeja con apuros.

De nuevo en la izquierda Tomás es derribado tras una rápida carrera por la izquierda pero Míkel Álvaro no es amonestado. Precisamente al minuto siguiente, César despeja un balón que intentaba rematar en el área el veterano centrocampista.

A los 18, triangulación entre Corredera, Clemente y Dani Fernández con apuros para la defensa vasca y al minuto siguiente, un córner lanzado por Álex Corredera lo remata fuera César con varios defensas que le acaban cayendo encima. El rival no cede ni un solo espacio.

Y llega el 0-1. Se adelanta el equipo vasco a los 21 minutos por medio de Iker Bilbao que aprovecha un balón en el área pequeña para situar el que sería el único gol del partido.

El Badajoz trata de reaccionar con un centro de Álex, pase de Gorka y remate muy desviado de Dani Fernández. Ellos siguen a su juego y a las 26 minutos Aldalur ve la primera amarilla por una dura entrada a David Concha. Dani lo vuelve a intentar por la derecha pero su centro por la derecha sobre Clemente lo despeja la defensa, muy segura con cinco atrás. El Badajoz sigue insistiendo a base de córners y Tomás prueba suerte con un disparo desde 30 metros.

El partido se juega a lo que quiere el Amorebieta, balones largos, al choque y con muchas interrupciones sin que el Badajoz pueda desarrollar su juego y se muestra desconectado. Se pasea el balón por el área tras un córner sin que Arregui, completamente solo, pueda rematar. Se siguen llevando las segundas jugadas y Aimar dispara desde fuera del área y atrapa Kike en el 39. El Badajoz intenta reaccionar con un centro de Clemente que atrapa Saizar y la respuesta es un chut de Unzueta fuera.

Otra dura entrada a Dani Aquino es protestada por los jugadores blanquinegros mientras el reloj sigue corriendo sin que el Badajoz genere ocasiones de gol.

MEJOR EN LA SEGUNDA PARTE / El Badajoz sale más enchufado en el inicio de la segunda parte buscando el empate aunque el primer disparo es un chut de volea de Larru que atrapa Kike. Al grito de “sí se puede”, Dani Fernández bota una falta al corazón del área que despeja la defensa con dificultades. Se viene arriba el equipo apoyado por la grada y Tomás cuelga un balón que despeja con el puño el meta. Los vascos salen a la contra con disparo fuera de Seguín.

Al cuarto de hora de juego, Estévez mueve ficha por partida doble con la entrada de Adilson y Otegui por Clemente y Gorka.

El Badajoz mejora y crea su primera acción de verdadero peligro en un centro por la derecha de Adilson que controla Álex Corredera, pero con la mano en el 62. Uno más tarde, un centro de Tomás lo cabecea Aquino y no llega Adilson. En el 66, Irazábal choca con Álex Corredera dentro del área, el árbitro no pita nada y expulsa con roja directa al meta suplente Miguel Narváez por protestar.

Kike Royo y varios de sus compañeros se dirigen al vestuario con los aficionados vascos de fondo. A. Rodríguez

El equipo de Íñigo Vélez de Mendizábal, cada vez más atrás, renunciando al ataque y el Badajoz buscando la chispa en una jugada que le de el empate pero esa jugada no llega. A los 75 minutos, centro de Otegui por la derecha y cabezazo de César Morgado al que responde Saizar con un paradón impresionante.

Hasta Kike Royo se suma al ataque para disparar en el área un balón despejado por la defensa y para realizar otro centro peligroso que no encuentra rematador. Al final, 0-1, lágrimas y a pensar en la próxima temporada.