Nueve deportistas extremeños han sido preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, que tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación final.

Son Juan Antonio Valle e Inés Felipe, en piragüismo; Loida Zabala, en halterofilia; Juan Bautista Pérez y Francisco Javier López Sayago, en tenis de mesa; Isabel Yinghua Hernández y Julia Benito, en natación; Mohamed Mehdi Raiss, en atletismo, y Enrique Floriano, en remo.

Los deportistas de la comunidad extremeña fueron presentados en un acto celebrado este martes en Mérida, y que contó con la participación del vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, y el director general de Deporte de la Junta, Dan de Sande, así como de Loida Zabala, Juan Bautista Pérez, Inés Felipe y Juan Antonio Valle.

Durán señaló que «después de unos meses tan difíciles marcados por la pandemia», el equipo español llegará a Tokio «llenos de ilusión con muchas ganas de competir». El objetivo es «conseguir visibilizar la igualdad en el mundo deportivo, para que estemos equiparados los deportistas con y sin discapacidad», destacó.

Por su parte, Dan de Sande explicó que 2020 «ha sido muy complicado para todos, pero también para el mundo del deporte», por lo que señaló que llegar hasta aquí «después de los momentos durísimos que hemos atravesado, presentando los deportistas que pueden llegar a Tokio y que haya nueve deportistas de nuestra tierra, es una gran satisfacción». A los preseleccionados les animó a seguir «peleando por el sueño paralímpico, estamos orgullosísimos de vosotros».

LOS DEPORTISTAS / Zabala destacó el compromiso de los deportistas en la pandemia, en los que han «entrenado en casa, centrados en los Juegos, sin saber con certeza qué iba a pasar», un tiempo en el que han «echado de menos a los entrenadores y compañeros». «Ahora aprecio el poder tener la oportunidad de intentar darlo todo en las clasificaciones y si es posible, en Tokio», consideró.

Por su parte, Juan Bautista Pérez recordó las «llamadas esperanzadoras» del Comité Paralímpico, asegurando las becas que continuaban hasta Tokio, para así seguir entrenando y soñando. «Hemos sido conscientes de que las instituciones nos estaban cuidando, ayudando a mantener la ilusión», dijo.

En total son más de 250 deportistas preseleccionados, nueve de ellos de Extremadura, de los que saldrá la lista definitiva, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.