Seis equipos extremeños competirán la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol español. Mérida, Don Benito y Villanovense llegarán desde la desaparecida Segunda B, mientras que Cacereño y Montijo lograron el ascenso desde Tercera la pasada semana. Falta un sexto pasajero que saldrá de dos rondas entre Moralo y Diocesano por un lado y Coria y Jerez por el otro.

Es una competición de la que poco o nada se sabe. Se denominará Segunda RFEF y participarán un total de 90 equipos, divididos en cinco grupos de 18. Los líderes de cada uno subirán de forma directa, mientras que los otros cinco billetes de ascenso se disputarán en un playoff en el que no está confirmado el número de participantes. O por lo menos eso es lo que ha llegado a los clubes, que de momento no han tenido ninguna reunión oficial con la Federación Española de Fútbol.

Ya hay 73 billetes repartidos. Faltan por decidirse diecisiete plazas, que saldrán de los distintos playoff de ascenso de los grupos de Tercera División. 

A la espera de que se vaya completando el mapa, lo que este verano va a ser más difícil que nunca es la composición de los distintos grupos por la complicada distribución. Tendrán que esperar los extremeños para ver dónde encajan. Pueden hacerlo con los andaluces, el Melilla, los manchegos, los madrileños e incluso los murcianos y los canarios, como ha ocurrido habitualmente en la ya extinta SegundaB. Tampoco se puede descartar que incluso los seis extremeños sean separados en distintos grupos.

Ahora mismo todo son especulaciones. Habrá que esperar alguna semana más, y es que hasta que no se vayan completando los diferentes playoff de ascenso de Tercera División no se conocerán todos los equipos.

Algunos históricos

No faltarán nombres importantes, como el Real Murcia, que fue el primero en quedarse sin opciones de conseguir al menos estar en la Primera RFEF; el Córdoba, que peleó hasta la última jornada; el Numancia, que descendía el año pasado a la tercera categoría y que este cae a la cuarta; y el Hércules, que este fin de semana confirmaba que jugará en la Segunda RFEF. Equipos que también aprovecharon la repesca para no quedarse fuera de la tercera categoría fueron Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Atlético Baleares, Racing de Ferrol, Real Unión de Irún, Cornellá y el propio Extremadura UD. Por el lado negativo, el Recreativo de Huelva ha sido el gran derrotado, cayendo a la quinta categoría (Tercera RFEF), donde también estará el Marbella.