Patrimonio y deporte se han unido este domingo en la undécima edición del Triatlón Mérida Ciudad Patrimonio, que además ha sido clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón y donde Ander Noain y Laura Durán han sido los ganadores.

Las primeras en comenzar fueron las chicas. Desde el primer momento Laura Durán se hizo con la cabeza de la prueba y, junto a Iria Rodríguez, salieron del agua con casi un minuto sobre la siguiente competidora. Se entendieron a la perfección en el segmento de ciclismo y pasaron junto a los monumentos de La Alcazaba o el Puente Romano hasta llegar juntas a la segunda transición.

Ahí, Laura Durán, del Universidad de Alicante, hizo mejor la segunda transición y se marchó unos metros por delante, consiguiendo aumentar un poco en la carrera a pie para llevarse la victoria con una marca de una hora y siete segundos. El podio lo completaron Iria Rodríguez, del Cidade de Lugo Fluvial, y Pilar García, del AD Naúico de Narón. 

En la categoría open, que salió junto a la élite, la victoria fue para Iria Galán Celada, del Club Triatlón Ondarreta.

Después de las féminas les llegó el turno a la categoría élite masculina. En el agua fue David Puertas, del Diablilos de Rivas, quien se puso en cabeza rápidamente junto a Ander Noain, del SaltokiTrikideak. Ambos hicieron el segmento de ciclismo en pareja pero al final Puertas apretó un poco para ganar unos segundos de ventaja. Sin embargo Noain fue mejor en la carrera a pie y se llevó la victoria en este undécimo Triatlón Mérida Ciudad Patrimonio. David Puertas Tenorio fue segundo y tercero Iñaki Baldellou, del Alusigma Peñota.

La última prueba en disputarse fue la open masculina donde Liam Beardon, TriInfinity Móstoles, se hizo con el triunfo.