Nueva hoja de ruta para Extremadura UD y CD Badajoz en su primera aventura en la recién creada Primera RFEF, la Segunda B ‘Premium’ que tiene una apariencia más profesionalizada, pero a la que le quedan muchos detalles por atar para parecerse a la categoría que la Federación Española de Fútbol vendió cuando anunció la reestructuración de competiciones a finales de la pasada temporada para solventar los estragos de la pandemia.

La ciudad del fútbol de Las Rozas acogió la primera reunión oficial con los 40 clubs que formarán parte de la nueva categoría y en la que quedaron determinados los dos grupos de 20 conjuntos. Extremadura y Badajoz no han tenido suerte. Han sido incluidos en el grupo Oeste y pierden, entre otros, los enfrentamientos contra los equipos andaluces. 

Los rivales para los clubs extremeños serán: los gallegos (Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol y Celta B); los castellano-leoneses (Cultural Leonesa, Zamora, Unionistas de Salamanca y Valladolid B); el Talavera (Castilla-La Mancha), tres madrileños (Rayo Majadahonda, Dux Internacional de Madrid y San Sebastián de los Reyes; el Racing de Santander (Cantabria), los riojanos (UD Logroñés, Calahorra y SD Logroñés), el Tudelano (Navarra) y los vascos (Bilbao Athletic y Real Unión de Irún). 

En el otro grupo, denominado como grupo Este, están agrupados: los andaluces (Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Linares, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras y Linense), el Andorra, el UCAM Murcia, el Albacete, el Real Madrid Castilla, el Atlético Baleares, los valencianos (Villarreal B, Castellón y Alcoyano); y los catalanes (Nástic de Tarragona, Cornellá, Barcelona B, Sabadell y Llagostera).

«Perdemos mucho»

Para empezar, la configuración de grupos no ha gustado nada en Extremadura y en Badajoz. Ni a los clubs ni a las aficiones. Ambos equipos tendrán que hacer la friolera de más de 10.000 kilómetros en desplazamientos, siendo la mitad de ellos de más de 700 kilómetros. 

«Habrá que acostumbrarse porque es lo que nos ha tocado. La verdad es que perdemos mucho sin los andaluces y son muchos kilómetros, pero siempre a alguien le tendría que venir mal», dice Manuel Franganillo, presidente del Extremadura, que había votado la otra opción. En esa otra alternativa, entraban los andaluces y salían los de la cornisa cantábrica, justamente lo que más hubiera apetecido a Extremadura y Badajoz.

No enfrentarse a los equipos andaluces será una desventaja a la hora de poder hacer taquillas importantes

La pérdida de los equipos andaluces se traducirá en menos ingresos por taquilla. Tradicionalmente, Almendralejo y Badajoz han recibido a muchos aficionados de equipos de Andalucía, donde además el fútbol se vive con más pasión. Menos seguidores arrastran los equipos norteños, especialmente los del País Vasco o Navarra. 

Asimismo, en el seno de los equipos extremeños no terminan de entender por qué el Real Madrid Castilla ha sido encuadrado en el grupo Este, separándolo de los otros madrileños. Sospechan que han buscado el mini clásico contra el Barcelona B, lo que impide ver también al Castilla en tierras extremeñas esta temporada.

Otros detalles de la reunión

La reunión también sirvió para aclarar nuevos detalles de la competición. El número de licencias senior, después de la presión ejercida por parte de los clubs, ha subido y serán 17 fichas de mayores de 23 años las que se puedan tener más una más para un tercer portero. Con respecto a las fichas sub-23, se obliga a disponer de seis licencias por equipo.

La reunión también confirma que habrá un ascenso directo para el campeón de cada grupo, mientras que del segundo al quinto entrarán en disputa de un playoff. De esos ocho equipos que jueguen las eliminatorias saldrán dos ascensos más. En total ascenderán a Segunda División cuatro clubs.

En la Federación Española de Fútbol ha gustado mucho el formato de elegir una sede neutral para jugar los playoff de ascenso. La apuesta en Extremadura ha encandilado a todos, equipos, Federación y aficionados, y se mantendrá para el próximo año.

En cuanto al número de descensos, también se confirma que serán cinco por cada grupo.

Los clubs tendrán que depositar un aval de 100.000 euros para salir a competir en la nueva categoría

Otra novedad importante es la rebaja del aval inicial para salir a competir. En principio, se había estipulado la cantidad de 200.000 euros por club, pero en la reunión de este jueves se adelantó que finalmente se pedirán 100.000.

La Federación Española de Fútbol se ha comprometido a conceder una ayuda por club de 50.000 euros para gastos de desplazamiento.

En cuanto al salario mínimo, podría rondar los 1.500 euros mensuales, mientras que para las fichas profesionales podría sobrepasar de los 4.000 euros. Hay obligatoriedad de tener césped natural en los estadios, aunque para el primer año se concederá una moratoria para aquellos clubs que no lo tengan. 

Nada se habló de la televisión y el reparto de derechos, posiblemente una de las cuestiones más importantes porque de ella depende la sostenibilidad de la nueva competición y la inversión de los clubs que compitan.