Ver al cariñoso tractor amarillo por los campos de la Tercera División extremeña era algo casi tradicional en nuestro fútbol. La Sociedad Polideportiva Villafranca siempre ha sido un clásico regional y pocas veces había desaparecido tanto del mapa de la Tercera como ha ocurrido en la última década. Nueve años se ha pegado arando campos de la regional, pero señores, el tractor amarillo ya está de vuelta. 

Villafranca de los Barros lo celebra. No es para menos. Vuelve a ser de Tercera y, además, de manera merecida. Al menos, por números estadísticos y de insistencia. Había jugado los últimos cuatro playoffs seguidos. Solo había perdido un partido en casa en los últimos dos años y medio. Y, para postre, había rozado el ascenso el pasado año en una tanda de penaltis. Los once metros, esta vez, le han regalado lo que les robó hace un año.

«Ya nos tocaba y el pueblo lo merecía. Pusimos mucho para ver feliz de nuevo a la gente»

Cipri Santos - Presidente del Villafranca

«Ha sido mucho tiempo intentándolo. El pueblo y la gente lo merecía. Hemos puesto mucho trabajo encima de la mesa y estoy muy feliz de ver disfrutar a los nuestros», dice Cipri Santos, presidente del club. Fue dos años vicepresidente antes de tomar la presidencia que encabeza hace ya cinco. Reestructuró el club y limpió una deuda de 27.000 euros, que para un ‘Tercera’ «es bastante dinero». Firmó a José Manuel Cisneros ‘Pana’ y le dio confianza ciega. Tanto, que llevaba el técnico almendralejense cuatro años intentando el ascenso. «Yo veía que el proyecto se acababa. O era este año, o no tenía más argumentos para seguir exprimiendo a los futbolistas porque por números era muy difícil de mejorar el trabajo», confiesa el entrenador, liberado.

Experiencia y arraigo

En la plantilla de este Villafranca hay muchos partidos en Tercera y algunos en Segunda B. El héroe en los penaltis ante el Gévora fue Manuel Burguillos Candalija, el mítico Burgui, que sigue con los guantes puestos a sus 41 años. Es un icono de nuestra Tercera y seguirá un año más. A ellos se les suma una larga lista de jugadores experimentados como Ruby, Ricardo Durán, Ruano, Joselu, el brasileño Bruno o el argentino Facu. El resto, de los alrededores. 

«El proyecto ya se agotaba. O era el sábado o quizá ya no era con nosotros. Ha sido justo subir»

José Manuel Cisneros ‘Pana’ - Entrenador del Villafranca

El club no para. «Llevamos un par de días trabajando y nos están ayudando otros presidentes de Tercera. Pero tendremos los pies en el suelo». La última vez que el Villafranca pisó la Tercera fue en la temporada 2009-2010, con equipos como el Badajoz, Extremadura, Mérida o Don Benito. Ha llovido mucho y se han arado muchos campos embarrados. Ahora, el tractor amarillo, vuelve a trabajar en Tercera.