Tijan Keita, Andrés Cortés, Gonzalo Alba, David Barroso, Sergio Paniagua, Jorge González, Tomás Rivera, José Calderón, Juan Manuel González, Adrián de Francisco, Juan Calderón, Raúl Fernández, Gonzalo del Prisco, Jorge Gras, Miguel Lázaro, Javier Ibáñez, David Suárez, Álvaro Martín, Alejandro Villar, Nathaniel Fernández y Andrés Serrano. Esos son los 21 atletas del Capex Extremadura que este sábado tratarán de hacer historia en La Nucía consiguiendo el ascenso a la División de Honor, la máxima categoría nacional del atletismo.

«Llevamos entre los ocho mejores de Primera División varias temporadas, pero nunca hemos tenido una opción clara de luchar por el ascenso», cuenta José Ángel Rama, director deportivo del Capex. Ahora sí.

El equipo de Villafranca de los Barros se ha impuesto en las dos jornadas anteriores. En la primera compitiendo en casa y en la segunda en San Sebastián. Llega como mejor clasificado de los ocho finalistas, con 8 puntos, los mismos que UCAM Cartagena y RC Celta. Uno menos (7) tienen Atletismo Alcorcón y Cornellá. Por eso Rama asegura que lo conseguido anteriormente no cuenta demasiado, en La Nucía hay que acabar primero o segundo para conseguir el ascenso. «Hay cinco equipos que vamos a estar en un pañuelo, en un margen de diez puntos. La igualdad es mucha y en caso de empate prevalece lo que pase el sábado».

El Capex ha sido el mejor en las dos jornadas de liga, pero eso no le hace favorito, dice José Ángel Rama

No está entre los favoritos al ascenso al Capex, pero la ilusión es mucha. También las muestras de apoyo recibidas durante las últimas semanas. «Los grandes favoritos», dice Rama, «son, desde mi punto de vista, UCAM Cartagena y Cornellá». Y a esos dos equipos aún no se ha enfrentado el Capex en las dos jornadas anteriores, donde ha ganado dominando en la mitad de las pruebas. «La diferencia entre las jornadas anteriores y esta que ahora solo hay un atleta pro prueba [antes había dos] y hay que intentar ganar en los enfrentamientos directos».

La clave, añade Rama, será rendir a un gran nivel en las cuatro o cinco horas que dura la competición, «hacer marcas personales, sacar la mejor versión de cada atleta. Si queremos subir, no puede haber fallos», añade, reiterando que el Capex no es favorito, «ni mucho menos». 

El equipo femenino

También buscará el ascenso el equipo femenino. En su caso será a Primera División el domingo en Soria. «No somos favoritos, pero tampoco lo éramos cuando conseguimos nuestro primera ascenso a Primera», recuerda Rama. Lo que es seguro es que el equipo del Capex volverá a estar entre los ocho mejores de su categoría en una temporada difícil, en la que varias lesiones «graves» han impedido a varias atletas rendir a mejor nivel. «Vamos a ver si conseguimos la sorpresa, tengo esa vibración». Lo que sí es seguro es que el club de Villafranca tiene ante sí un ilusionante fin de semana.