El Capex ha hecho historia este sábado para el atletismo extremeño al conseguir el ascenso a la División de Honor de este deporte. La euforia en el seno del club ha sido lógica tras el hito marcado en La Nucía (Alicante), que ha sido, según ellos, consecuencia directa del trabajo colectivo de todos aquellos que forman parte de la entidad.

Ya lo había advertido durante la semana el propio club villafranqués, optimista ante el desafío que se le presentaba. «Llevamos entre los ocho mejores de Primera División varias temporadas, pero nunca habíamos pasado de ahí», decía el director deportivo del club, José Ángel Rama, en este diario esta misma semana. Y llegó la hora, el momento en el que Juan Manuel González, un clásico de la entidad, de la que ostenta la capitanía, recogiera el distintivo de campeón de una competición muy emocionante con ascenso solamente para dos elegidos. El Ucam Cartagena, segundo, fue el otro. 

Nombres propios

La gran estrella del equipo regional, el marchador Álvaro Martín, comenzó el festival en el 5.000. No defraudó el llerenense, campeón de Europa y que acreditó su clase en una prueba que dominó con su habitual suficiencia para dar los primeros puntos a un equipo que le ha firmado para esta temporada con la idea de que ayude a logros tan importantes como el conseguido en La Nucía. 

También David Barroso en los 800 metros, Tijan Keita en 200 y Sergio Paniagua en el 1.500 se impusieron sus respectivas carreras para dar los puntos necesarios, en su caso 109, para ser el primero por delante de los cartageneros, con 101.

Una extraordinaria noticia para el atletismo regional que llegó en la última jornada de la temporada en la que los pupilos de José Ángel Rama lograron imponerse. Fue por una sensacional actuación global particularizadas también en los excelentes triunfos en las cuatro pruebas reseñadas.

Además de los citados, Andrés Cortés, Gonzalo Alba, Jorge González, Tomás Rivera, José Calderón, Juan Manuel González, Adrián de Francisco, Juan Calderón, Raúl Fernández, Gonzalo del Prisco, Jorge Gras, Miguel Lázaro, Javier Ibáñez, David Suárez, Alejandro Villar, Nathaniel Fernández y Andrés Serrano dieron ilustre al atletismo extremeño con el equipo que preside Jesús Nieto.

Todo han sido felicitaciones en las horas posteriores a la gesta deportiva del Capex, al tiempo que orgullo propio por conseguir el objetivo que se había planteado desde el inicio.

«Veníamos con la intención de ascender, para el título éramos varios clubes igualados pero lo hemos conseguido. El secreto del Capex es el compromiso de todos los atletas, que no hemos fallado en ninguna prueba», ha dicho el club a través de su presidente», ha dicho el propio capitán, Juan Manuel González, en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Atletismo.

Hicieron historia los chicos del Capex, una circunstancia largamente celebrada.