La Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, puso hace unos días punto y final al tercer y último bloque de la Fase II de sus ‘webinars’, seminarios online que cuentan con el patrocinio de Ibercaja y que entre abril y junio han abordado cuatro nuevas temáticas con las que se ha completado el programa global de esta iniciativa formativa desarrollada durante el curso 2020-2021.

 Una iniciativa que nacía hace un año como alternativa de formación a distancia por la situación sanitaria, y que se ha consolidado en los meses precedentes como una herramienta eficaz y atractiva para el sector deportivo de la región, contando con el respaldo de Ibercaja, miembro benefactor de la Fundación, que demuestra de esta forma su compromiso con la sociedad extremeña y con la puesta a disposición de la misma de las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo.

 Tras este tercer bloque de webinars, la FJyD ha mostrado su satisfacción por la amplia participación en todos ellos (con plazas limitadas), superando las 700 personas inscritas y rozando el 85% de asistentes conectados al menos durante el 80% de la duración del seminario en cuestión.

 Así mismo, en este último bloque, tal como ha venido sucediendo durante las diez charlas incluidas en esta Fase II, cabe destacar el crecimiento de la participación de personas de otras Comunidades Autónomas de nuestro país, con representación de 15 de ellas a lo largo de esta decena de sesiones. Además, la metodología online ha seguido posibilitando el acceso a personas de hasta 10 países distintos al nuestro, habiendo cursado alguna de los seminarios asistentes que se conectaron desde lugares como Argentina, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México o Venezuela, Chile, Perú o El Salvador.

Marca personal

 En cuanto a las cuestiones abordadas en estas últimos webinars, el punto y final lo ponía el denominado ‘Marca Personal Deportiva. Creación y Gestión de la Esfera Online’, impartido por la especialista en Comunicación Corporativa, Eventos y Marca Personal, Mafalda Herrera. En esta última cita las personas asistentes pudieron trabajar sobre la importancia de construir la identidad digital individual a partir de una Marca Personal Deportiva estratégicamente diseñada, creando credibilidad, obteniendo un correcto posicionamiento y consiguiendo destacar a través de la creación de valor.

 Antes, el 28 de abril, daba comienzo este Bloque III de la Fase II de los Webinars FJyD patrocinados por Ibercaja, con el seminario ‘Deporte e Inclusión’, contando con la colaboración de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que nace de la sinergia entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas, y que fue impartido por la doctora Marta Pérez Rodríguez, responsable de formación e investigadora posdoctoral en la citada Cátedra. Por su parte, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), colaboraba en la impartición del seminario online del pasado 12 de mayo. Ampliando la duración habitual de los mismos desde los 90 minutos hasta superar las tres horas (entre las 16:00 y las 19:30h.) para desarrollar una ‘Jornada Educativa Antidopaje’.

 Además, el 26 de mayo se desarrolló el webinar ‘Aspectos básicos para la Organización de Eventos Deportivos’ de la mano del profesor de la Universidad de Extremadura, director del Curso Experto en Dirección de Eventos Deportivos de la UEX y Dinamizador Deportivo del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, David Cerro.

 Los bloques anteriores incluyeron seminarios relacionados con ámbitos temáticos diversos bajo las siguientes denominaciones: ‘Gestión de la Diversidad en Entidades Deportivas’, ‘Estrategias de Inserción laboral para deportistas’ y ‘Entrenamiento Invisible: las claves del éxito’, en cuanto a los impartidos en el periodo octubre-noviembre de 2020 (Bloque I); así como ‘La Violencia Sexual en el ámbito Deportivo: prevención, detección y atención’, ‘Mejora tu currículum oculto’ y ¿Cómo cumplir con el marco normativo en tu entidad deportiva? – Compliance Deportivo’ desarrollados en el primer trimestre de 2021 (Bloque II).

 Cabe destacar que estos cuatro seminarios online impartido en el periodo abril-junio, han contado con una amplia repercusión en la esfera online, superando las 32.000 visualizaciones las publicaciones referidas a los mismos en los perfiles de la FJyD en redes sociales que, sumadas a las obtenidas en los bloques anteriores, arrojan un saldo de cerca de 69.000 impresiones en estas plataformas. De la misma forma pueden verse las grabaciones de los diez webinars de la Fase II(así como los realizados en la primera Fase implementada en 2020) en el Canal de YouTube de la Fundación (@FundacionJD), contando con centenares de reproducciones hasta el momento.

 Así mismo, las personas participantes que asistieron al menos al 80% de la duración total de cad awebinar en cuestión y superaron un cuestionario de evaluación sobre los contenidos tratados durante el mismo, han ido recibiendo por correo electrónico sus certificados de asistencia y aprovechamiento en formato digital y personalizado con sus datos, destacando igualmente entre los datos obtenidos en la posterior encuesta de satisfacción entre las personas inscritas la valoración global superior al 4,5 sobre 5 en lo referido a estas acciones formativas.