Los seis clubs extremeños irán en un mismo grupo en el que se medirán con andaluces, canarios y ceutíes. Mérida, Villanovense, Don Benito, Cacereño, Montijo y Coria no estarán separados en el primer año de recorrido de la nueva categoría, la Segunda RFEF de 90 equipos. No entusiasma, por lo general, aunque sí motivan los 12 rivales de cara a la próxima campaña. Y se valora, sobre todo, que estén juntos a efectos de taquilla por lo que suponen los derbis.

Así lo han conocido todos ellos al mediodía de este lunes en la reunión de los clubs con la Federación Española en Madrid, que ha contado con una ajustadísima votación para la distribución final. Ese era el primer objetivo global de los representantes regionales antes de conocer a qué grupo irán esta nueva categoría, que se iniciará en el fin de semana del 5 de septiembre, que acabará el 15 de mayo de 2022 y que tendrá sus playoffs del 22 al 29 de ese mes de mayo en una sede única que se decidirá en su momento.

Había dos opciones en la votación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para completar los 18 equipos. Al final, ha triunfado, por un solo voto, la que conformaría el grupo IV (son cinco en total, con 18 clubs cada uno) de los seis extremeños, los andaluces San Roque, Xerez, Cádiz B, Antequera, Vélez y Córdoba, Ceuta, los canarios Mensajero, Tamaraceite, Las Palmas Atlético, Pulido San Mateo y el ganador de la eliminatoria San Fernando-Tenisca.

Hay coincidencia general de la pesadez de los viajes a Canarias, aunque no en lo económico, ya que todos ellos son costeados por la Federación Española. La escasez y pobreza de las infraestructuras en transporte en Extremadura hacen que ello pese.

Fortaleza evidente

Futbolísticamente, todos coinciden en que son uno de los grupos más fuertes de los que se han confeccionado, en especial con los andaluces, sobre todo el Córdoba, que será el indiscutible ‘gallito’ de los 18, o el Xerez, con un gran potencial económico. Los dos filiales, Cádiz B y Las Palmas Atlético, también son oponentes que infunden respeto, al menos sobre el papel, para una liga en la que subirá directamente a Primera RFEF el campeón y del segundo al quinto jugarán una fase de ascenso. Lo más llamativo será que habrá seis descensos, y en principio no caer en la zona de abajo será la prioridad absoluta de los representantes regionales.

El entusiasmo de equipos como el Coria, el último en ascender desde la Tercera extremeña, se ha transmitido a través de las redes sociales desde el primer momento. El equipo del Alagón ha saludado al resto a través de las redes sociales de forma distendida

El Cacereño, mientras tanto, ha informado de diferentes detalles y preguntado a sus aficionados a qué desplazamientos les gustaría ir.

El Mérida, el más explícito al expresar su disconformidad

Es la norma general, pero ha sido el más explícito. Los seis desplazamientos fuera de la península no han sentado bien en la parroquia romana por varios motivos, más allá de si el grupo es más o menos complicado a nivel competitivo. Desde el punto de vista social, seis partidos de los que se disputen en el Romano José Fouto serán obligatoriamente a las 12.00 horas, horario que no le suele gustar a la afición local.

El director deportivo, Ander Garitano reconoce que «es un grupo competitivo». De los andaluces que «son equipos con prestigio y con nombre como el Córdoba». Los campos extremeños «seguro que son muy complicados porque siempre son muy competitivos». Mientras que del grupo canario más Ceuta también ha destacado que «tienen césped artificial, es otro tipo de fútbol». Por ello, «tenemos que hacer una plantilla competitiva para que podamos jugar en espacios amplios como el nuestro, el de Córdoba o el de Cádiz».

Por su parte, el nuevo entrenador romano, Juan García, también destacaba la competitividad del grupo, “hay mucho recién ascendido que tendrá una ilusión tremenda por agradar y conseguir sus objetivos. Habrá que ponerse más las pilas con el grupo canario para conocerlo en más profundidad», informa Nono Saavedra

Mientras tanto, el Villanovense o el Don Benito también han expresado su ilusión por la temporada han comunicado novedades en las últimas horas en sus respectivas plantillas (en los serones ha renovado el lateral Samuel Hurtado y en los calabazones no sigue el canario Artiles). También está expectante el Montijo, el otro ascendido desde la Tercera extremeña. El Mérida comunicó que el delantero Héctor Fraile no continúa.

Por su parte, lo que no ha quedado claro aún es qué equipos tendrán derecho a jugar la Copa del Rey la próxima temporada. En la propia reunión de este lunes en Madrid no se espeficó. En breve se podrían conocer noticias al respecto, aunque la mayoría de los extremeños esperan jugarla. Se desconoce qué tipo de sorteo se llevará a cabo.