Son siete los extremeños que participarán en el Campeonato de España de Atletismo al aire libre, que tiene lugar desde este viernes con las primeras pruebas en Getafe. Entre sábado y domingo, todos ellos intentarán jugar un buen papel y en algún caso colgarse medalla. Los laureados Javier Cienfuegos (martillista de Montijo) y Álvaro Martín (marchador de Llerena) son favoritos en sus respectivas pruebas y aparecen, a priori y como es ya casi una norma, como las mejores bazas regionales para conseguir subirse al podio.

Más allá de ello, será interesante ver la progresión de otros, como la joven Laura Orantos, primera atleta del Mitreo emeritense en un nacional, que estará en las semifinales de los 100 metros a partir de las 18.40 de este sábado, en una cita que puede seguirse en directo en la página oficial de la Federación Española.

El dombenitense Iván Pajuelo, otro clásico, estará con Álvaro Martín el domingo en la prueba de 10.000 metros marcha. Será a partir de las 9.30 y su clase y carácter competitivo le hará pelear por una medalla.

Javi Cienfuegos lanzará su martillo desde las 12.45 de este sábado también con la casi absoluta certeza de que conseguirá otro oro en una prueba que puede llevar perfectamente inscrito su nombre. 10 veces ya ha sido oro en este evento. Su verdadero objetivo, en cualquier caso, es el de brillar en los JJOO, como es el caso de Martín.

El talento del pacense David García Zurita puede salir a relucir en las semifinales del 400 metros el sábado a las 12.18. El discípulo de Luis Carretero en el Atletismo Badajoz intentará estar a la altura de sus posibilidades, que son muchas.

Muy interesante será ver también a la atleta de Cabezuela del Valle Marta Cepeda el sábado a las 12.10 en las semifinales del 400. La deportista de la Escuela de Atletismo Plasencia espera hacerlo bien y corroborar así su poderío, puesto de manifiesto ya desde hace unos años, en los que ha logrado varias medallas nacionales.

Tijan Keita, el gambiano del Capex que ya es considerado como un villafranqués más, estará en las semifinales de 100 metros (18.20, sábado) y en las de 200 (domingo, 11.15) con opciones de ser finalista.

El Capex, recién ascendido a División de Honor, tiene a ocho atletas en esta competición. Además de Martín y Keita, estarán Paloma Sobrino (400), Sergio Paniagua (1500) y los cuatro del 4x400, provisionalmente José Calderón, David Barroso, Andrés Cortés y Gonzalo Alba.