El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha), el español Sergio García Dols (GasGas) y el italiano Celestino Vietti (Kalex) intentarán aprovechar el Gran Premio de los Países Bajos, undécima prueba del Mundial de Motociclismo que se celebra este fin de semana en el Circuito de Assen, para irse de vacaciones con una sonrisa y, en el caso del primero, con medio título en el bolsillo.

'La Catedral' será el escenario de la última carrera antes de que la parrilla se tome un 'descanso' hasta principios de agosto y los tres líderes de MotoGP, Moto3 y Moto2 lo afrontan con diferentes presiones, ya que sólo el 'Diablo' sabe que pase lo que pase volverá en Silverstone (Inglaterra) como primer clasificado de la categoría 'reina'.

Y es que en MotoGP es donde de momento menos emoción se atisba, con un Quartararo que está ejerciendo de actual campeón y que domina con bastante comodidad el campeonato después de sumar en Sachsenring (Alemania) el pasado fin de semana su tercera victoria del año y segunda consecutiva.

La llegada a Europa ha traído el mayor dominio del piloto de Yamaha, que sólo ha 'fallado' curiosamente en la cita de casa, en Le Mans, con un cuarto puesto. A sus triunfos en Portugal, Barcelona y Alemania se unen dos segundos puestos en Jerez e Italia para alcanzar los 172 puntos, 34 más que su principal perseguidor, el español Aleix Espargaró (Aprilia).

El de Granollers está siendo el más regular, pero su moto no consigue tener el potencial de la 'M1' y eso le priva de poder pelear por los triunfos. Y sin ellos, actualmente, recortarle al de Niza se antoja complicado. Además, en Assen, Yamaha ha rendido bien últimamente, con tres victorias en sus últimas cuatro visitas, entre ellas las dos últimas gracias a Quartararo y a Maverick Viñales.

Sin embargo, en 'La Catedral' se espera un fin de semana complicado por la meteorología y eso puede provocar un cambio de guión en el que pueda tener más opciones un Espargaró que sólo pudo ser cuarto en Sachsenring y que está haciendo gala de una gran regularidad.

Tras los dos primeros clasificados, las mejores colocadas para estar delante son las Ducati, que alternan buenas carreras con otras negativas. En el Gran Premio de Alemania, el francés Johan Zarco y el australiano Jack Miller acompañaron en el podio a Quartararo, aunque la marca de Borgo Panigale no gana en Assen desde 2008 con el australiano Casey Stoner y no está en el podio de 2017.