BALONCESTO

La CBA instalará su método de formación de jugadores en Badajoz

La academia se asocia con la Escuela Guadalupe y pretende tener un equipo en la Liga EBA

Uno de los equipos de la CBA.

Uno de los equipos de la CBA. / CBA

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Noticia que cambiará el baloncesto extremeño de base, al menos durante los próximos tiempos: la Canarias Basketball Academy (CBA) se traslada a Badajoz para difundir su método de formación de jugadores, según ha podido confirmar este diario.

as negociaciones con el San Antonio Cáceres para que acogiese en su residencia a las aproximadamente 35 promesas internacionales finalmente no han llegado a buen puerto, aunque se estaban muy avanzadas. Se retomó la opción de Badajoz a través de la Escuela Deportiva Virgen de Guadalupe, que ya se había explorado hace algunas semanas, y todo hace indicar que se ha cerrado.

Circula incluso un dossier en el que se explica el proyecto, que ahora, sin cambiar de siglas, pasa a denominarse City of Badajoz Academy. En este documento de 14 páginas se especifica el objetivo («desarrollar los mejores jugadores de baloncesto del mundo a todos los niveles, de forma que les ayude a conseguir un futuro profesional en el baloncesto o una beca deportiva que les permita una formación a coste cero o muy reducido») y se enarbolan los valores del respeto, la ética de trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, la deportividad y la pasión.

¿AL HOSTAL NIZA? // Se pretende «crear un ambiente adecuado para que los objetivos a largo plazo se puedan lograr gracias a un intenso programa de entrenamiento», que incluye tres sesiones diarias y trabajo específico a nivel físico, técnico y psicológico.

Con Rob Orellana («considerada una de las principales figuras del baloncesto mundial en términos de habilidad y rendimiento para el entrenamiento de jugadores») como presidente y creador de la CBA hace 14 años, se ofrecen algunos detalles sobre cómo será este desembarco en Badajoz. Lo principal es la asociación con la Escuela Guadalupe tanto para que los chicos reciban clases allí como «para competir desde premini a senior» y la creación de «un equipo que compita en categoría nacional». A este respecto, todo hace indicar que se buscará una plaza en la Liga EBA, como ha ocurrido en los últimos años, cuando la academia estaba radicada en La Matanza (Tenerife). Para esto tiene que emplearse con rapidez porque las inscripciones terminan el próximo día 4. La Federación Extremeña se mantiene a la expectativa, pero ha estado informada.

Aunque no se ofrezca el nombre, en el dossier se da a entender con una fotografía del establecimiento que los alumnos estarán hospedados en el hostal Niza, en la céntrica calle Martín Calzado. También se incluye que los lugares de entrenamiento serán los pabellones de La Granadilla, Nuria Cabanillas y la Escuela Guadalupe.