Tres deportistas extremeños más se apuntan a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que arrancarán el 24 de agosto. A las presencias ya confirmadas de Loida Zabala (halterofilia), Juan Antonio Valle (piragüismo) y Juan Bautista Pérez(tenis), todo hace indicar que se unirán tres más que estaban peleando por una plaza en las últimas semanas: Francisco Javier López Sayago (también en tenis de mesa), Isabel Yinghua Hernández(natación) y Enrique Floriano (remo).

Como mínimo, el fontanés López, que había disputado el Preolímpico quedando fuera de la final, ya ha recibido la comunicación de que será repescado en la clase 5 para discapacitados físicos, lo que le ha generado una gran alegría.

Mientras tanto, la emeritense Isabel Yinghua Hernández obtuvo la mínima B en los 100 metros mariposa (clase S10) recientemente, lo que le permitió concebir esperanzas. Se está a la espera de cuadrar el número exacto que la natación paralímpica española podrá enviar a la capital japonesa. 

El caso más especial es seguramente el de Floriano, deficiente visiual nacido en Lorca pero que ha vivido la mayor parte de su vida en Badajoz. Es el deportista extremeño más laureado en citas paralímpicas: dos oros, cinco platas y dos bronces en cuatro citas distintas entre 2000 y 2012... aunque en la especialidad de natación.Hace apenas un año y medio, tras un tiempo alejado de su deporte, decidió asumir un nuevo reto: el de intentar formar parte del equipo nacional paralímpico de remo. Se preparó específicamente para ello y lo logró, aunque quedaba luchar por un hueco en Tokio. En los recientes clasificatorias se quedó muy cerca, pero no pudo ser... de momento. Los últimos movimientos en la expedición española han hecho que sus posibilidades aumenten.