Ya es oficial. La extremeña Loida Zabala estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras el anuncio del cierre del ranking por parte de la Federación Internacional de Powerlifting, que ha confirmado la presencia de la losareña en la cita japonesa. Y no estará sola. Su amiga y compañera Montse Alcoba viajará al país nipón acompañando a la deportista extremeña.

Los criterios de clasificación de la Federación Internacional de Powerlifting establecían que las ocho primeras mujeres de cada categoría al cierre del ranking tendrían el pase directo a Tokio, al margen de las 20 invitaciones existentes a repartir en base a otros criterios

Para Loida Zabala estos serán sus cuartos Juegos Paralímpicos tras participar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en los que logró tres diplomas olímpicos.

Nada más saber la noticia, la haltera extremeña ha asegurado sentirse “muy feliz de clasificarme para mis cuartos Juegos. Después de un año esperando esta noticia, por fin se hace oficial mi clasificación. Ahora toca seguir entrenando con el foco puesto en Tokio, pero esta vez al lado de mi amiga Montse".

Zabala se concentrará a partir del 5 de agosto en la Residencia Blume de Madrid y, en formato burbuja, entrenará en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento antes de partir a la ciudad japonesa el 19 de agosto en el vuelo de la delegación española.

Con Loiza Zabala son ya siete los extremeños que estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio tas Inés Felipe y Juan Antonio Valle (piragüismo), Juan Bautista Pérez (tenis de mesa), Francisco Javier López Sayago (también en tenis de mesa), Isabel Yinghua Hernández (natación) y Enrique Floriano (remo).