El embalse Gabriel y Galán, en Zarza de Granadilla, acogió la Copa de España de Vela 2021 en la modalidad de Fórmula Windsurf.

A la cita acudieron windsurfistas de diferentes comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Valencia, Madrid y Andalucía además de los deportistas extremeños que en esta Copa de España fueron lógicamente los anfitriones de la competición.

A nivel deportivo extremeño, la Federación Extremeña ha destacado el brillante resultado del deportista de Zarza de Granadilla Carlos Blázquez, que habiendo conseguido un meritorio octavo puesto de la clasificación general absoluta, obtiene igualmente el título de campeón de Extremadura de Fórmula Windsurf 2021.

El campo de regatas se situó en el centro del lago Gabriel y Galán y en las proximidades de la bella e histórica villa de Granadilla.

Desde primera hora del sábado día 10 el Comité de Regatas balizó el recorrido de la competición, fondeando una boya a barlovento del recorrido y otra boya a sotavento coincidiendo con la misma línea de salida.

Los participantes tuvieron que recorrer una distancia aproximada de dos millas náuticas por prueba, tras haber realizado la salida. El procedimiento de inicio de cada ronda consistió en avisar a los participantes, mediante banderas y señales fónicas, de los minutos que restaban para dar inicio a cada prueba. Así, cada competidor tenía que permanecer navegando por libre detrás de la línea imaginaria de salida hasta que los jueces indicaban, arriando una bandera, que ya daba comienzo cada prueba de la regata.

Roberto Ortiz. Gema Sánchez / Alfonso Tertre

Así, al igual que en la mayor parte de las regatas, la salida se realizó entre un barco del comité de jueces y una boya colocada al través de dicho barco, a unos 60 metros de distancia. Comenzadas ya las pruebas, los regatistas, tuvieron que realizar inicialmente un tramo de ceñida (contra el viento) y otro tramo de popa para regresar al punto de partida del recorrido. Señalar, que los rumbos de ceñida, y en todas las pruebas celebradas, fueron los que más trascendencia tuvieron en el resultado final de la competición.

Las características de la navegación durante los 2 días de la regata fueron muy diferentes. En el primer día del campeonato, el sábado 10 de julio, sopló viento térmico del norte, muy conocido y apreciado en este embalse del norte de Extremadura, con una intensidad de unos 12 a 15 nudos. De este modo, entre las 8 y las 10 de la mañana fue el periodo en el cual se pudieron realizar dos pruebas que consistieron en finalizar un recorrido de 2 vueltas completas al recorrido indicado por el oficial de la regata.

El domingo 11 de julio, amaneció con una temperatura más elevada que el día anterior y una calima que hacía prever que el viento térmico del norte no iba a aparecer. No obstante, el equipo de jueces y balizadores, dio sobre las 10 de la mañana, avisó a los deportistas de que se echaran al agua para intentar realizar alguna prueba. En ese momento, y tras 30 minutos de espera, la ligera brisa, que había animado al comité de regatas a balizar el recorrido, fue amainando y cayendo por debajo de los nudos que se permiten en esta clase de fórmula windsurf y los windsurfistas tuvieron que regresar a la orilla.

A partir de las 13 horas del domingo, el viento giró hacia el sudoeste y se entabló con una intensidad de unos de 9 a 12 nudos, lo que permitió que se disputaran otras dos pruebas si bien con recorrido acortado a una sola vuelta.

A nivel deportivo y desde la primera prueba del sábado, quedó patente la superioridad de dos de los participantes con respecto a los demás. Estos dos navegantes, que destacaron con el resto de regatistas, fueron el andaluz Roberto Ortiz y el castellanomanchego Eduardo Navarro.

El ciudadrealeño Eduardo Navarro, participó en la regata con el hándicap de tener su vela de 11 metros cuadrados, dañada en uno de los paños, en tanto que el gaditano Ortiz, mostraba algo más de confianza en su aparejo. Compagina la modalidad de Fórmula Windsurf con otras disciplinas de windsurf como el Slalom o el Foil. Ortiz demostró haber realizado una gran preparación técnica y acudía como principal favorito a esta Copa de España tras su paso por el mundial de Fórmula Windsurf celebrado recientemente en Portugal.

En el balance final de la competición, y habiendo disputado cuatro pruebas, Ortiz fue el primero en tres mangas mientras que Eduardo Navarro tan solo pudo vencer en la última de las rondas. Así, recibió la placa de campeón de esta Copa de España mientras que Navarro subió al podio como segundo clasificado, pero también obteniendo una placa de la Federación Española de Vela, como campeón de la Copa de España de Fórmula Windsurf en la categoría máster (+ 40 años).

Tras estos dos grandes windsurfistas, hubo muchísima igualdad entre el resto de la flota. El tercer puesto fue para Luis Vierna, regatista, que, aunque andaluz reside en Madrid y compite por ese motivo con licencia federativa de esta comunidad autónoma. Luis Vierna empató a puntos en la clasificación con el alicantino Joan Erades y tras ellos se clasificaron Fernando Calvo y José María Ochoa como quinto y sexto respectivamente.

Entre los extremeños Carlos Blázquez fue el que consiguió la mejor clasificación al alcanzar un meritorio octavo puesto de la general. De este modo Blázquez se proclamaba campeón de Extremadura de Fórmula Windsurf 2021.

La organización de esta Copa de España recayó nuevamente en la Escuela Náutica Granadilla. Este club deportivo y tras diez años de apoyo a la Clase Fórmula Windsurf, es sin duda el club español con mayor número de regatas nacionales e internacionales organizadas para esta modalidad de windsurf. Cabe destacar así, el campeonato de España del 2020, y numerosos campeonatos Ibéricos y Copas de España de Aguas Interiores celebrados en el Lago Gabriel y Galán durante la última década.

Toda esta experiencia en organizar pruebas de la Clase Fórmula Windsurf, ha hecho que la Escuela Náutica Granadilla, tenga un gran prestigio nacional e internacional y que para toda la flota de la clase fórmula windsurf sea todo un referente y sin duda, uno de los principales valedores para la continuidad de las regatas en esta disciplina de windsurf.Destacar sin duda la extraordinaria labor realizada por Gema Sánchez Bermejo y María José Hernández Mateos como responsables de la Escuela Náutica Granadilla al frente de un magnífico equipo de trabajo en tierra y agua. La base de la organización de esta regata fue nuevamente el complejo conocido como El Anillo.

ÉXITO DE LA REGATA OPEN DE WINDSURF

Además, durante esta Copa de España de Fórmula Windsurf se disputó una regata Open abierta a cualquier aficionado al windsurf con licencia federativa de cualquier comunidad autónoma y abierta igualmente a cualquier tipo de embarcación de tabla a vela.

Entre los participantes de esta Clase Open destacó Martina Espadas. Esta joven windsurfista, residente en Fuensalida (Toledo) obtuvo tres victorias parciales de las cuatro pruebas que se disputaron. En segundo lugar, se clasificó Samuel Guest. Samuel reside en la localidad toledana de Montearagón, siendo ambos, windsurfistas del recién creado Cazalegas Water Sports Club.

Estos dos deportistas de la provincia de Toledo, participan desde hace varios años en el proyecto federativo de windsurf “Castilla La Mancha a toda Vela”. Esta iniciativa, y durante los últimos cinco años, ha tratado de promover la práctica del deporte del windsurf entre chicos y chicas de 8 a 18 años que residan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o bien que pertenezcan a algún club de dicha región.

Tras estos regatistas toledanos se clasificó la extremeña Sandra Blázquez siendo cuarto Carlos Cambero y 5ª clasificada y primera infantil la ciudadrealeña Gadea Navarro de 8 años de edad y miembro del club de Windsurf Vicario-Pantanícolas.

La organización ha agradecido la colaboración clave de Diputación de Cáceres, Ceder Caparra, Mancomunidad de Trasierra Tierras de Granadilla, Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla y El Anillo. Igualmente, se contó con la ayuda en esta regata de la empresa SURF3www.surf3.es que puso a disposición de los organizadores toda su experiencia en la realización de eventos deportivos náuticos.