Estaba feliz, muy feliz, Cristina Cabaña, judoca emeritense del Stabia que fue la representación extremeña de la despedida institucional de los Reyes y del represidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una parte de los olímpicos españoles.

Este viernes se produjo el doble acto oficial y este sábado viajarán a Tokio para afrontar los JJOO, en su caso el día 27. «Ha sido bastante emotivo y bonito. Me ha sorprendido bastante el trato tan cercano que han tenido con nosotros en el paseo y la foto», ha explicado Cabaña a este diario.

«Me ha llamado la atención que hayan sido tan atentos y cercanos. Nos han mandado mucho apoyo y felicitado por haber tirado para adelante después de todo lo que ha pasado durante estos dos años», agregó la judoca.

La deportista extremeña, última en clasificarse para cita de Tokio (ya lo habían hecho antes los atletas Álvaro Martín y Javier Cienfuegos), el escalador Alberto Ginés y la triatleta Miriam Casillas) valoró muy positivamente el hecho de que tanto el rey como desde el Gobierno se haya valorado la lucha de los deportistas en todo este tiempo

«Nuestro objetivo ha sido poder estar en los Juegos, aun no sabiendo si se iban a celebrar o no. Ha sido un acto muy chulo y nos ha gustado bastante», remarcó Cristina Cabaña.

Cabaña espera estar ya el domingo en Tokio para afrontar una competición, la de su peso, de -63 kilos, que se desarrollará en su integridad el día 27.

Emoción real

El rey Felipe incidió en el ánimo. «Tenéis todo un país detrás de vosotros», recoge Efe. Junto a la reina Letizia, Felipe VI ha recibido en el palacio de El Pardo a medio centenar de los 321 deportistas españoles que viajarán en breve a Tokio para competir en los Juegos Olímpicos 2020.

La propia Casa Real, a través de la red social Twitter, apuntó que el rey ha felicitado a los jóvenes por que «han sido años de entrenamiento, de superación de obstáculos -confinamiento incluido – y habéis logrado estar en unos Juegos Olímpicos».

En el acto también han estado el ministro de Educación y Ciencia, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

De hecho, la cuenta del COE se ha llenado de fotos de los jóvenes posando junto a los reyes o entre ellos en El Pardo.

Además, según el COE, don Felipe ha asegurado que detrás de todos y cada uno de los deportistas «hay una trayectoria enorme» y muchísimas circunstancias personales que recordarán cuando compitan: «Eso os empuja y os lleva a vuestros límites».

Así, el rey ha animado a los jóvenes a disfrutar de la cita olímpica por ellos mismo y por todos los españoles: «Lleváis unos colores y lleváis a todo un país detrás en vuestros corazones, como dice el lema», ha destacado el COE en su mensaje de Twitter.

Cristina Cabaña, la sexta por la derecha en la fila superior, en la visita a El Pardo. EFE

«En Tokio 2020 llevaremos con orgullo un pedacito de cada español, de cada corazón», ha agradecido el equipo olímpico.

Junto a los reyes, posando orgullosos en la foto oficial se puede ver a deportistas como Lidia Valentín, líder del equipo de halterofilia; Nikoloz Sherazadishvili, campeón mundial de judo, y Laia Palacios, capitana de la selección española de baloncesto. También a la extremeña del Stabia.

314 deportistas

El equipo olímpico español estará integrado por un total de 314 deportistas, 183 hombres y 131 mujeres, según la participación aprobada por la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español.

Esta cifra supone un pequeño aumento de ocho deportistas respecto al equipo olímpico español que compitió hace cinco años en Río de Janeiro. Además, España tendrá representación en 29 de los 33 deportes presentes en Tokio, salvo rugby, beisbol, lucha y surf, en los que no se ha podido clasificar. El atletismo, con 48 deportistas, y la natación, con 45, son los deportes con una mayor representación, mientras que un total de nueve equipos españoles intentarán brillar en los diferentes deportes colectivos.