Cinco deportistas de élite (entre ellas la haltera extremeña Loida Zabala) que se iniciaron o retomaron el deporte en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han participado en la iniciativa «ParalímpicosHNP» que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, a través de la plataforma de comunicación ‘Infomédula’ y las redes sociales, la capitana de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, Sonia Ruiz; la triatleta Eva Moral, el tenista Miguel Ángel Toledo, el ciclista Luis Miguel García-Marquina y la halterófila verata Loida Zabala han protagonizado vídeos sobre cómo se incorporaron o retomaron el deporte durante su estancia en este centro.

Zabala sufrió de niña una infección de médula que le provocó la pérdida de movilidad en las piernas y ahora rememora que estuvo cuatro meses ingresada en el Nacional de Parapléjicos, donde le «cambió la perspectiva y la visión de la vida», ya que allí conoció la halterofilia y «comenzó el sueño», ha remarcado.

«Cuando te quedas en silla tu vida cambia, pero el deporte hizo que la mía cambiase a mejor. Me hizo tener nuevas metas y empecé a soñar con viajar y competir», ha señalado

De esta manera, los cinco deportistas se refieren a su periplo desde los inicios en el Hospital Nacional de Parapléjicos hasta convertirse en deportistas de élite y cumplir el sueño de representar a España en los Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Es el caso de Eva Moral, actual campeona de España en duatlón y en ciclismo en ruta y en crono, que se subió a una ‘handbike’ en Parapléjicos, donde permaneció ingresada durante seis meses debido a la lesión medular que le provocó un accidente en una carrera cicloturista por la Sierra de Madrid en 2013. «Os recomiendo practicar cualquier tipo de deporte, a mí me ayudó a darme cuenta que la vida sigue».