Ilusionada llegaba la expedición de la selección extremeña en Cadalso de los Vidrios (Madrid) para disputar los Campeonatos de España escolares y junior ruta. Un total de 27 deportistas, de todos los rincones de la región, eran seleccionados para viajar con la Federación Extremeña de Ciclismo. 

«Circuitos muy exigentes que con el añadido del calor se iba a hacer menos llevadero», apunta la propia territorial en su propio relato del acontecimiento.

La primera competición en disputarse fue la contrarreloj individual, en la que la junior fémina María Reyes Murillo completaba los 15,3 kilómetros en un tiempo de 29:42,71.

Minutos más tarde fue el momento de Iker Pérez. El corredor de Navaconcejo decidió correr sin bicicleta de contrarreloj, se veía más seguro con la suya, al ser un circuito muy exigente por curvas cerradas, rampas y pasos por poblaciones con resaltes, aun así, fue el mejor extremeño, paró el crono en 23:38,91. Posteriormente llegó el turno de Javier Benítez. El corredor de Guareña hizo 24:57,82. 

Por último, salía Adrián Cuadrado, que tuvo que cambiar de bicicleta a escasos segundos de su salida por romper la patilla del cambio. Realizó la crono, pero no fue valedera en tiempos. 

Llegaba el momento de los cadetes, se disputaba una CRE (contrarreloj por equipos) donde los cuatro seleccionados a realizarla, Pablo Antúnez, Álvaro Jordán, Pablo Lospitao e Iker Martín salieron con muchas ganas para hacer los 9,4 kilómetros que tenía el circuito cadete que completaron en un tiempo de 16:19,00. 

Empezaban a subir las temperaturas y fue el momento de hacer la CRI Irene Sanabria, la corredora demostró estar en un buen estado de forma completando el recorrido en 20:51,81.  Pablo Leno cerraba la jornada de contrareloj con una CRI dándolo todo con 16:40,74.

Los infantiles ruta disputarían una prueba en línea y el sábado una gymkana. En un circuito de 20,1 kilómetros nos representarían los cuatro seleccionados, Ismael Baltasar, Álvaro Domínguez, Héctor González y Manuel Sanabria. Al paso de la primera vuelta varios de nuestros corredores se vieron involucrados en una caída, sin daños mayores, donde pudieron levantarse y seguir dando pedales. La carrera se mantuvo agrupada hasta los instantes finales que se aumento el ritmo. Buen resultado para los cuatro que completaron su carrera pese al percance de la caída.

Tanto la comida como la cena de este viernes 16 fue conjunta para toda la selección (a falta de Hugo Ceberino y Marta Gómez, ambos deportistas de categoría junior que llegarían el sábado) donde pudimos ver un gran ambiente de amistad, con risas y carcajadas entre los/as jóvenes de distintas categorías.

La mañana del sábado 17 fue muy intensa, con una jornada que empezaba a las 8:45 con BTT y terminaba cerca de las 15:30 con gymkana en la localidad de Villa del Prado. 

En cadete femenino, Paula Gil completó su prueba en 1h 2´57, entrando en 33ª posición, haciendo una gran carrera la cacereña que supo dosificar fuerzas y finalizar el exigente circuito.

Luego dio paso a la carrera masculina con la representación de tres corredores, Raúl Martín, Jaime Sánchez y David Vizcaíno. Vizcaino, subcampeón del Open de España XCO, llegaba en un buen estado de forma, la salida fue muy fuerte para poder remontar posiciones e intentar coger al grupo de cabeza y eso le paso factura. Aun así, hizo una décima posición que es un gran resultado. Martín ha demostrado que tiene un gran potencial, el cacereño salía muy atrás, y desde salida fue adelantando a muchos corredores, tanto subiendo como bajando, para terminar en 16º posición. 

A las 10:45 arrancaba la carrera de Infantiles féminas con la representación de la selección extremeña de María del Pozo y Paula Porras. Ambas corredoras llegaban con mucha ilusión a una prueba fuera de la región, su primer Campeonato de España. Del Pozo llegaba en 16ª posición y Porras en 40º lugar, dejando grandes sensaciones ambas corredoras.

En Infantiles BTT llegaban Pablo Cercas, Sergio Martín, Daniel Melo y Alejandro Martínez. Cercas y Martín completaron las dos vueltas, pero tanto Melo como Martínez no pudieron terminar. En pruebas así es donde se aprende y este campeonato les servirá mucho para un futuro.

A las 14:00 los infantiles ruta realizaron la prueba de gymkana, Ismael Baltasar, Álvaro Domínguez, Héctor González y Manuel Sanabria, las pruebas de gymkana para infantiles volvían a poner una bonita nota de técnica y pericia sobre la bicicleta entre los participantes y espectadores. 

Los más pequeños, en plena concentración. Federación Extremeña de Ciclismo

Las pruebas de línea cadete comenzaban 45´mas tarde de lo que tenían previsto, empezando a las 17.15 horas la carrera de cadete femenino donde Irene Sanabria entraba en meta a 5 minutos de la campeona haciendo una gran carrera siendo una de las 29 corredoras que terminaron. Los 44,6 kilómetros que tenían que recorrer las féminas cadetes por el exigente trazado de la sierra oeste madrileña, además, se tornaba aún más duro si cabe por el asfixiante calor que acompañaba durante toda la jornada. 

A las 19.00 comenzaba la prueba en línea de cadete masculino, nuestros corredores empezaban muy bien en un grupo muy compacto. Entorno al punto kilométrico 10, Pablo Leno sufría una caída en la localidad de San Martin de Valdeiglesias, tras hablar con él y animarle a seguir en la prueba, el corredor cacereño conseguía volver al pelotón y continuar la prueba.

Los kilómetros iban pasando y se iba endureciendo la prueba, donde el corredor placentino Iker Martín se descolgaba del pelotón. Un enganchón en el pelotón dejaba a Lospitao con la bicicleta dañada que fue asistido por el coche de la selección para que pudiera seguir en carrera, pero 10 kilómetros posteriormente la patilla del cambio se le partía y tuvo que cambiar de bicicleta, la carrera iba lanzada y se estaba haciendo muy dura para los corredores extremeños, en un segundo grupo detrás del pelotón iba Jordán que ayudo a enganchar a Lospitao antes de la última subida. Fue en esta subida donde un problema mecánico afecto a Antúnez que se descolgaba del pelotón principal y fue reagrupado en el pelotón de Lospitao y Jordan. La selección extremeña perdía las posibilidades de disputar la carrera por problemas mecánicos pero las sensaciones de los corredores fueron muy buenas durante toda la prueba, dejando claro que son una buena selección.

El domingo día 18 llegaba la última prueba del Campeonato de España con una primera prueba donde las corredoras Marta Gómez y María Reyes Murillo salían a las 9.00 a realizar un total de 76,4 kilómetros. La dureza de la prueba no fue inconveniente para estas dos valiosísimas corredoras extremeñas que aguantaron hasta el final derrochando una garra y valentía en cada subida. 

Pasadas las 11:30 llegaría la ultima de las pruebas de este Campeonato de España con la prueba de junior ruta, con la representación de cuatro corredores, Javier Benítez, Hugo Ceberino, Adrián Cuadrado e Iker Pérez. 

 Mucho calor en una prueba muy exigente con sus más de 120 kilómetros donde hubo escapada desde el kilómetro uno. Nuestros corredores iban muy bien colocados en el pelotón, pero al llegar al punto kilométrico 8, Ceberino sufría un problema mecánico al principio de la subida del primer puerto alejándole mucho del grupo y finalmente no pudo enganchar. Seguían los ataques y en ninguno hubo representación extremeña, la carrera era muy larga y nuestros corredores lo sabían. En el punto kilométrico 55, Pérez se descolgó en la bajada al paso por la localidad de Villa del Prado, consiguió enganchar una vez más, pero gasto mucha fuerza y finalmente tuvo que abandonar. Benítez y Cuadrado seguían en la lucha, la carrera estaba muy rota con muchos corredores intentando ir a por la fuga, un grupo de 20, que había abierto un tiempo de casi 4 minutos con el pelotón principal. La carrera poco a poco se iba tomando mas exigente, con cada repecho haciendo aún más daño que el anterior y el calor siendo protagonista. Finalmente, Benítez y Cuadrado conseguían acabar en un segundo grupo una carrera que no olvidaran por su dureza y las altas temperaturas. 

Para la inmensa mayoría de los seleccionados era su primer Campeonato de España, y no el último, desde la Federación Extremeña de Ciclismo esperamos que hayan disfrutado mucho y aprendido mas de este deporte que nos gusta tanto, este tipo de pruebas son las que enseñan mucho a los pequeños/as deportistas. "Dar las gracias a todos/as los familiares que acudieron al campeonato y nos estuvieron ayudando", dice la federación, quien agradece también la labor de los técnicos Evangelina, Eva, José Luis, Juanma, Carlos, Perú y Pedro que realizaron un gran trabajo en equipo "para que no les faltara de nada a estos 27 deportistas".