“La idea no es sólo venir; la idea es seguir”. El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, lo afirma con rotundidad en presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y cinco de los alcaldes de las localidades con protagonismo en las tres etapas extremeñas de la ronda, además de los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo.

Son las diez de la mañana en la sede de Presidencia en Mérida y el periodista trujillano Roberto Gómez conduce un acto promovido por él mismo que pretende ser el inicio de una campaña en la que Extremadura, el deporte y el ciclismo sean un nexo común. “La Vuelta ha venido para quedarse”, recalca en su intervención Guillén. Gómez asiente y bromea con Trujillo como futurible para otro año.

En pleno fin de semana de la tercera semana de agosto, con el Pico Villuercas como estrella del evento en la región, se establecen ya comparaciones. ¿Los nuevos Lagos de Covadonga? La etapa promete, y el director de la ronda ve espectáculo del bueno. Pero en este caso se quiere ser cauto y esperar al resultado.

En el contexto de la campaña se ha difundido un emotivo video en el que intervienen extremeños ilustres como José Manuel Calderón, otros como Alberto Contador, con raíces en Barcarrota, o gente del mundo de la televisión y los medios como Perico Delgado,  Carlos Sobera, Carlos de Andrés, Julián Quirós o Juan Ignacio Gallardo e incluso el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque o Luis de la Fuente, ahora seleccionador para los Juegos de Tokio.

También Jorge Garbajosa, exjugador y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, colabora en la campaña. Garbajosa tiene raícez extremeñas, en concreto en Don Benito.

Jorge Garbajosa apoya La Vuelta a España en Extremadura

Jorge Garbajosa apoya La Vuelta a España en Extremadura EL PERIÓDICO

Guillén lanza contínuos guiños a Extremadura y dice conocer hasta la subida a Piornal, que se nombra como posibilidad futura. El presidente de la Junta insiste en que lo que representará para la región la llegada de la vuelta a efectos de promoción será muy rentable y que la inversión que se hace estará bien empleada. Los alcaldes de Don Benito (José Luis Quintana), Villanueva de la Serena (Miguel Ángel Gallardo), Navalmoral de la Mata (Raquel Medina), Guadalupe (Felipe Sánchez) y Navezuelas (Carlos Javier Ríos) asienten. Serán tres etapas: Belmez (Córdoba)-Villanueva de la Serena, Don Benito-Pico Villuercas  y Navalmoral de la Mata-El Barraco (Ávila). En el acto también están la Consejera de Cultura, Nuria Flores, y el director general de Deportes, Dan de Sande.

El director de la Vuelta está seguro del éxito, que se espera con público, que tendrá que llevar mascarillas y se establecerán todos los protocolos establecidos con escrupulosidad.

Te puede interesar:

La ronda española tendrá una "participación histórica", con la presencia asegurada del colombiano Egan Bernal, que podría completar su victoria en las tres grandes -Tour, Giro y Vuelta-. También estará el esloveno Primo Roglic, que aspira a ganar su tercera Vuelta a España, y el "extraordinario elenco de españoles", con Enric Mas (sexto en el Tour) y el incombustible Alejandro Valverde (41 años), entre otros. Se espera también a Mikel Landa.

La gran estrella sería el esloveno Tadej Pogacar, que ganó este domingo su segundo Tour consecutivo, “pero en este momento es la gran incógnita". Sería el broche de una participación que, sin duda, sería la mejor de los últimos 20 años, dicen sus promotores. Pero, mientras, Extremadura intenta agarrarse al manillar del futuro que representa la bicicleta.