Fiel a su estilo prudente y discreto, José Manuel Calderón subraya como su principal recuerdo de sus presencias olímpicas el desfile inicial de los deportistas. Lo demás para él ha sido también importante, pero el exbaloncestista extremeño pone por delante ese momento mágico en sus primeros JJOO incluso a las medallas, en total tres, que habrá guardado como oro en paño en su casa.

Debutó en Atenas 2004, siendo la única cita en la que no consiguió medalla este deportista que es, de largo, el que mejor currículum olímpico tiene entre los extremeños. Disputó cuatro JJOO, y fue plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río de Janeiro 2016.

«Para mí los Juegos Olímpicos son un sueño que se hace realidad, sobre todo en el desfile», dice el villanovense en declaraciones a este diario. «Más que las medallas, siempre recuerdo ese primer día, en ese desfile, representando a España con todos esos atletas de todos los países. Es algo que todo el mundo ve en la televisión y ser partícipe de ello te hace ser una persona superfeliz», agrega.

Para el exbaloncestista extremeño, conseguir los triunfos con la mejor generación de la historia del baloncesto español es «tener la sensación de hacer logrado el objetivo después de haber trabajado tanto para ello, pero esos primeros juegos es mi principal recuerdo», concreta.

Este año lo vivirá ya como exprofesional, pero participará de otra manera diferente al ser comentarista de la Cadena SER en los partidos de la selección.

En total, Extremadura ha conseguido diez medallas olímpicas. Se da la circunstancia de que la región no tiene aún a deportista alguno con un oro en una disciplina en la que haya competido individualmente. 

Por equipos, el cacereño Juan Carlos Holgado hizo historia en Barcelona 92 con su oro en tiro con arco, al igual que la pacense Nuria Cabanillas en gimnasia rítmica en Atlanta 96.

Juan Carlos Holgado, en el centro, oro en Barcelona 92. EFE

Además, el balonmano acumula cinco preseas para la región. Una es del emeritense Carlos Prieto, que fue medalla de bronce en Pekín 2008 y el técnico de este deporte, el también emeritense Juan de Dios Román, tiene dos medallas en Atlanta y Sidney 2000, al igual que el pivote, también de balonmano, el pacense Juancho Pérez, con esas dos preseas.

En Tokio, tanto el montijano Javier Cienfuegos (martillo) como el llerenense Álvaro Martín (marcha) vivirán sus terceros juegos, en los que esperan al menos conseguir un puesto de finalista. La pacense Miriam Casillas (triatlón) ya estuvo en Río 2016 y debutarán tanto la judoca emeritense Cristina Cabaña como el escalador cacereño Alberto Ginés. Casillas competirá individualmente y como equipo. Estará Antonio Fuentes, técnico de Javier Cienfuegos, que hace historia también al ser el primer entrenador de atletismo extremeño en unos JJOO.