Llegó el momento más esperado para Miriam Casillas (Badajoz, 24-6-1992). La triatleta extremeña debuta este lunes a las 23.30 (hora española) en una prueba que se podrá seguir en directo a través de Teledeporte y en la que tomará la salida junto a otras 55 deportistas. La pacense, que afronta su segunda participación olímpica, lo hace sin renunciar a nada. Hace cinco años, en Río 2016, ya logró cruzar la meta como la mejor española en la posición número 43. Ha sido la primera española que selló su billete a la capital japonesa en octubre de 2019, cuando finalizó en séptima posición en la Copa del Mundo de Miyazak certificando su presencia en un evento que debió celebrarse en 2020 y que, tras la situación sanitaria ocasionada por el covid-19 tuvo que posponerse un año.

La cita de este lunes comenzará con el segmento de natación, donde la extremeña tendrá que dar una sola vuelta a un circuito de un kilómetro y medio en las aguas del Parque Marino de Odaiba, para afrontar la primera de las transiciones. Una vez subida en su bicicleta, la deportista de Badajoz tendrá por delante 40 kilómetros del sector de ciclismo. Para ello tendrá que dar ocho vueltas a un circuito de cinco kilómetros. Al completar la segunda transición, le tocará afrontar el segmento de carrera a pie. En total serán 10 kilómetros en los que tendrá que completar dando dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros.

«Me hubiera gustado retrasar un poco más los Juegos porque cada vez me voy encontrando y rindiendo mejor», aseguró la propia Casillas en declaraciones difundidas por la Federación Española de Triatlón. Además, ha afirmado estar «muy ilusionada», ya que en el continente asiático se ha gestado su clasificación para la cita olímpica, logrando siete de los ochos mejores resultados en este territorio durante las fases previas.

Su compañera de filas será Anna Godoy, que llega en una dinámica muy similar a la olímpica pacense. En la lucha por las medallas, las favoritas serán Flora Duffy, la veterana suiza Nicola Spirig o la norteamericana Summer Rappaport.

Se trata de la primera de las dos pruebas para la deportista del Club Triatlón Ferrol. El próximo sábado 31 de agosto formará parte del equipo español de triatlón en la prueba de relevos mixtos. Esta cita tendrá lugar a las 0.30 (hora española).