Alberto Ginés López (23-10-2002, Cáceres) acaba de hacer historia como vencedor de la final combinada de escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue el mejor en el cómputo global de las tres pruebas de las que se compone: acabó primero en velocidad, séptimo en búlder (bloque) y por último, en un emocionante desenlace, cuarto en habilidad. Eso le permitió sumar 28 puntos, dos menos que el norteamericano Nathaniel Coleman (plata) y el austriaco Jakob Schubert.

Es toda una sorpresa, ya que Ginés no contaba entre los favoritos dentro de esta novedosa disciplina olímpica. Además, era el más joven de los finalistas. Ya empezó a basar su sueño el martes, cuando fue sexto en la fase clasificatoria. Este jueves demostró con creces que estaba dispuesto a subir al podio cuando venció en velocidad en todos los emparejamientos ante sus siete rivales. Completó su ascenso en 6,42 segundos en su último duelo ante el nipón Tomoa Narasaki, quien sufrió una caída y terminó a más de un segundo.

Ginés logró así la mejor puntuación en este primer tercio de la final, y lideró momentáneamente la lucha por el oro en el Parque de Deportes Urbanos de Aaomi, en Tokio.

A continuación sufrió un retroceso en sus aspiraciones, ya que solo logró el séptimo puesto en búlder (bloque), donde ya esperaba hacer su peor resultado. Bajó a la cuarta posición por detrás del Mickael Mawem, el japonés Narasaki y Nathaniel Coleman. Todo quedó pendiente de lo que sucediese en la última prueba.

En habilidad, su gran especialidad, le bastó con ser cuarto para completar una hazaña inolvidable, aunque hubo suspense hasta el último por ver si alguno de sus oponentes le superaba.

Es el primer oro en la historia del olimpismo para un deportista extremeño a nivel individual, ya que los dos anteriores, el de Juan Carlos Holgado en tiro con arco en Barcelona-92 y el de Nuria Cabanillas en gimnasia en Atlanta-96, fueron formando parte de equipos.