Casi directamente desde Tokio, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), estará este martes en Cáceres para presentar el ‘pack’ de tres partidos internacionales que se disputarán en Extremadura durante los meses de septiembre y octubre. Por primera vez en la historia, tres selecciones españolas, incluyendo las dos de categoría absoluta, jugarán en un tan corto espacio de tiempo encuentros en la comunidad.

Las relaciones entre Rubiales y Pedro Rocha, el máximo mandatario de la territorial, atraviesan un momento inmejorable. Y evidentemente se ha contado con la colaboración imprescindible de las instituciones autonómicas y municipales.

ANTE BRASIL EN CÁCERES / El programa se ha ido avanzando durante los últimos meses, aunque sufrirá una modificación importante: el choque de la selección absoluta femenina que tendrá como sede Cáceres no será de competición oficial (en principio se iba a enfrentar a Escocia o Islas Feroe en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023), sino amistoso, pero seguramente más atractivo. Su rival será una de las grandes potencias del fútbol femenino de mujeres a nivel mundial: Brasil.

La fecha en la que el estadio Príncipe Felipe todavía tiene que especificarse del todo, pero será con toda seguridad el fin de semana del 22-23-24 de octubre.

El auge del fútbol femenino en España podrá apreciarse durante ese choque. El combinado de Jorge Vilda está en plena forma: no ha recibido un solo gol en los últimos diez partidos que ha jugado y contabiliza 430 días sin perder. Se confía en la presencia de futbolistas como Jenni Hermoso, Esther González, Patri Guijarro, Aitana Bonmati, Nahikari García y Alexia Putellas, entre otras, que son un ejemplo para muchas niñas que empiezan a practicar a jugar. Y hasta es posible que, si empieza bien la temporada y deja del todo atrás la grave lesión que la dejó fuera de juego casi toda la campaña pasada, haya un guiño a Extremadura con la convocatoria de Carmen Menayo, la prometedora defensa del Atlético de Madrid nacida en Puebla de la Calzada.

ESPAÑA-GEORGIA / El ‘plato fuerte’ será el partido entre la selección española absoluta masculina y Georgia el próximo 5 de septiembre en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz a las 20.45 horas. La cita tiene indudable importancia: será la quinta jornada de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, que se disputará en Qatar a finales del proximo año.

El combinado de Luis Enrique reaparecerá así después de caer eliminado en las semifinales de la última Eurocopa. Tres días antes jugará en Suecia. Serán partidos importantes porque esta fase no empezó bien con un empate en casa ante Grecia (1-1), aunque posteriormente sí se logró vencer en Georgia (1-2, con tanto de Olmo en el descuento) y a Kosovo (3-1). Sumar los seis puntos en estos dos choques sería un empujón de cara a la clasificación. Lo normal será que a la capital pacense acude el bloque que disputó la Eurocopa.

LOS SUB-21, A ALMENDRALEJO / El 3 de septiembre, dos días antes del España-Georgia absoluto, se jugará en el estadio Francisco de la Hera, de Almendralejo, el choque entre las selecciones española y rusa de categoría sub-21 en la fase de clasificación para la Eurocopa de esta categoría.

El equipo que dirige Luis de la Fuente, seleccionador que acaba de ser plata olímpica en Tokio, es líder de su exigente grupo con 7 puntos, seguido por Italia (5), República Checa (2) y Rusia (1). Aunque muchos de los futbolistas que han protagonizado un reciente ciclo exitoso en la sub-21 ya no podrán estar, se espera la presencia de un buen número de promesas que militan en Primera División y otras grandes ligas europeas, como Bryan Gil, Brahim Díaz, Martín Zubimendi, Javi Puado o el exportero del Extremadura Álvaro Fernández.