Karate

La almendralejense Paola García Lozano es campeona de Europa

La prometedora deportista logra su primer título europeo cadete

Paola García, con su medalla en Finlandia.

Paola García, con su medalla en Finlandia. / E. P.

Paola García Lozano se ha proclamado nueva campeona del Europa de karate, en la modalidad de kata y en su categoría cadete en el campeonato continental que se está celebrando en Finlandia, concretamente en la ciudad de Tampere. A sus 15 años, y con un futuro más que prometedor, esta deportista almendralejense logra su primer título europeo de su carrera y apunta a más. 

Era el campeonato más esperado para Paola desde hace un año. Lo había preparado a conciencia y manejando todos los detalles porque era su primera gran cita continental. Pese a su juventud, y pese a enfrentarse a rivales que le superan en edad, Paola tiene muy trabajados todos sus movimientos de la mano de su entrenador, Manuel Capetillo, y con la ayuda extra de su hermana Marta García, que le tiene trazado el camino para llegar a ser campeona, aunque Marta siempre se empeña en decir una y otra vez que «Paola tiene muy claro que quiere ser la mejor y tiene talento para ello».

Lo cierto es que en Finlandia llegaba la primera prueba para hacer brillar ese diamante que lleva por dentro. Paola cumplió los primeros pronósticos en su grupo de clasificación por la mañana y sacó la mejor nota de su clasificatorio ante las rivales de Eslovaquia, Letonia, Bulgaria, Eslovenia, Azerbaijan, Rusia y Grecia.

Su buena actuación le sirvió para colarse en la gran final de la tarde donde le esperaba otra de las grandes favoritas, la italiana Roberta Dominici. Sacó entonces Paola su mejor artillería para convencer a los jueces de que su puesta en escena era la mejor y la ganadora, alzándose con el primer puesto, la medalla de oro y su primer Europeo. 

«Estoy muy feliz. Ha sido un momento mágico para mí el poder lograr este campeonato. Lo había preparado muy bien con mi entrenador y con todo mi equipo de trabajo. Y me acuerdo mucho de mi familia». Y es que por las circunstancias del coronavirus, la familia de Paola tuvo que seguir el campeonato desde la distancia. Al final, otro título internacional más en la casa de los García Lozano, saga con un talento infinito.