Cara y cruz para el deporte extremeño en la modalidad de tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos. Francisco López Sayago peleará por el diploma este viernes mientras que Juan Bautista Pérez no pudo dar la sorpresa. Este viernes se presenta intenso con una nueva prueba del de Fuente de Cantos a los que se sumarán los debuts de Loida Zabala en halterofilia y Enrique Floriano en remo.

Francisco Javier López Sayago, a por los cuartos / Francisco López Sayago complicó al número 2 del mundo en su debut. En la primera manga le llevó hasta el 10-12 y en la segunda también peleó hasta el final (8-11). El extremeño salió a por todas en el tercer set y logró acortar el marcador con un 11-8. En el cuarto también se mostró competitivo, aunque terminó perdiendo tras el 10-12 en contra y el coreano Kim Young-Gun se hizo con el triunfo. Posteriormente, logró su pase tras imponerse en un disputado partido a Peter Mihalik por 3-1. Se adelantó el fontanés con un trepidante 13-11 y le replicó el eslovaco con un 10-12. En el tercero, se llevó el gato al agua con un 11-8 y cerró con 12-10. Tras su gran pase a octavos, López Sayago se mide al chileno Cristian González en la madrugada de este viernes a las 6.40.

Derrotas de Juan Bautista Pérez / Derrota previsible para el almendralejense Juan Bautista Pérez ante el número 1 mundial, el belga Laurens Devos por 0-3, sucumbiendo en los dos primeros sets por 5-11 y pelear un tercero que finalmente también se le escapó con un tanteo final de 8-11. Posteriormente, también salió derrotado en su segundo encuentro ante el americano Leibovitz por 0-3 tras caer por 7-11 en el primer y segundo set y por 4-11 en el tercero. Tendrá una nueva oportunidad en el torneo por equipos en el que formará junto con José Manuel Ruiz.

No hay quinto malo para Enrique Floriano / Esta madrugada, al filo de las 4:30, entra en acción Enrique Floriano en sus quintos Juegos Paralímpicos. El pacense, tras un intenso año de preparación, afronta la prueba de remo en la categoría PR3Mix4 junto con María Estíbaliz Armendáriz -que ejercerá de timonel-, Josefa Benítez, Verónica Rodríguez y Jorge Pineda.

Floriano tendrá un exigente reto para recorrer los dos kilómetros del Canal Sea Forest para tratar de colarse en la final del próximo domingo ante combinados nacionales como Estados Unidos, Israel, Australia, Canadá o Ucrania. Si no lo logra en esta primera prueba, tendrá una nueva opción en la repesca del sábado.

Loida Zabala, a por el diploma olímpico / Llega el día que tiene marcado Loida Zabala en rojo en su calendario desde hace cinco años. La de Losar de la Vera debuta en los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos en la madrugada de este viernes, a las 6 de la mañana hora española, las 13:00 hora local. El Tokyo International Forum será el escenario del estreno para una deportista que afirma estar “ilusionada” de competir en esta nueva cita paralímpica. Zabala ha calificado estos juegos como “especiales” al celebrarse en plena pandemia mundial. 

Su objetivo, levantar un movimiento con 93 kilos para asegurar la quinta posición y el diploma.