El Pico Villuercas recibe su bautizo como punto de llegada en la decimocuarta etapa de la 76 Vuelta a España que pondrá a prueba a los aspirantes al maillot rojo final y que además será el primer final en alto de la historia de la Vuelta en tierras extremeñas.

Don Benito también vivirá su estreno como punto de partida de la carrera española en una jornada con una primera parte sin apenas dificultades orográficas que puede propiciar una elevada velocidad del grupo en busca del protagonismo de la escapada.

Aunque el portador de la roja es el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y el español Enric Mas (Movistar) secundado por su compañero el colombiano Miguel Ángel López serán las ruedas a vigilar en unas rampas que se espera sirvan para marcar alguna diferencia.

«Quiero intentar conservar el maillot rojo, pero dependerá sobre todo de Roglic. Si él decide ponerse de pie e ir a por todas en Villuercas será difícil, pero si tengo suerte y tengo fuerzas puedo seguir luchando por la camiseta», comentó el líder en la meta de Villanueva de la Serena.

Esta decimocuarta etapa llevará a los supervivientes de la Vuelta desde Don Benito hasta el Pico Villuercas tras un recorrido de 165,4 kilómetros en los que se ascenderán otros dos puertos, el de Berzocana y el Alto Collado de Ballesteros, que es otra vertiente de la mayor parte del Pico Villuercas.

Javier Guillén, director de la Vuelta, en su incansable búsqueda por ofrecer nuevos alicientes en cualquier rincón de la geografía española, dio con el Pico Villuercas y finalmente ha conseguido incluirlo en el recorrido.

A partir del kilómetro 79, con el inicio de la ascensión al puerto de Berzocana, la carrera entrará en su parte más dura y en la que deberán entrar en acción los mejores. En esos kilómetros finales, los ciclistas deberán subir la mayor parte de los 3.438 metros de desnivel del día.

El director deportivo de La Vuelta, Fernando Escartín destaca la dureza de la jornada con la doble ascensión al Pico Villuercas, la primera con tres kilómetros de hormigón y rampas del 15% y una segunda desde Guadalupe que es «más larga».

La etapa arranca en Don Benito a las 13.02 horas y tiene prevista su llegada a la cima a las 17.30 siempre que se produzca un promedio de 37 kilómetros a la hora. 

Te puede interesar:

El Puerto Berzocana, de segunda categoría, está situado en el kilómetro 86,7 y consta de 7,7 de extensión, con un 5,2% de pendiente media. Poco después llegará el Alto Collado de Ballesteros, de primera, de solo 2,8 kilómetros, pero un 14% de media y una pendiente máxima del 20%.

El sprint bonificado estará en el kilómetro 123,5, en Alía. Otras localidades por las que pasará el pelotón serán Casas del Castillo, Poblado de la Encomienda, Valdivia, Gargáligas, Obando y, ya en la provincia de Cáceres, Cañamero, Guadalupe y La Calera.