Los dos atletas afganos que fueron evacuados de su país y llegaron a Tokio en la víspera para participar en los Juegos Paralímpicos no atenderán a los medios durante la competición "por motivos de seguridad y por su bienestar", según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli llegaron en la víspera a la capital nipona procedentes de Francia, adonde viajaron el pasado lunes desde Afganistán tras ser evacuados del país en "una operación global" que contó con la colaboración de los Gobiernos de Francia y Reino Unido, entre otros países, y de varias ONG, según el CPI.

MÓDULO MÁS INFORMACIÓN

delete

La evacuación de los atletas y su traslado ha Tokio "ha sido una de las situaciones más complejas" que ha tenido que gestionar el Comité Paralímpico Internacional, según dijo hoy el portavoz de este organismo, Craig Spence, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Tokio.

El CPI había descartado anteriormente la participación de los dos atletas en Tokio debido a la complicada situación en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes, y en la ceremonia de apertura de los Paralímpicos del pasado martes, hizo desfilar la bandera afgana sin ningún deportista de ese país "en señal de solidaridad".

Los paratletas han podido viajar finalmente a Tokio "después de haber expresado de forma continua su deseo de participar en los Paralímpicos", y tras haber recibido asistencia en Francia y continuado con su preparación deportiva en ese país.

Con el objetivo de "proteger la integridad física y mental de los atletas", el CPI ha decidido que los atletas "no hablarán a los medios durante los Paralímpicos", ni siquiera en zona mixta después de las competiciones, en contra de lo que es habitual en estos eventos.

Además, los dos deportistas han manifestado que no quieren hablar con los periodistas, según Spence, quien no obstante señaló que "atenderán a sus deseos" si cambiaran de opinión en los próximos días.

"Lo último que quieren en estos momentos es que les hagan múltiples preguntas sobre qué está pasando o sobre su futuro, y es nuestro deber respetar sus deseos", dijo el portavoz del CPI.

A su llegada a la Villa Paralímpica de Tokio el sábado por la noche, y después de pasar por los test de coronavirus protocolarios para todas los arribados a Japón, los dos atletas fueron recibidos por el presidente del CPI, Andrew Parsons, y la presidenta del Consejo de Atletas del CPI, Chelsey Gotell.

La reunión fue "extremadamente emocional" y dio lugar a "muchas lágrimas" entre los participantes, dijo Spence, quien añadió que los atletas fueron recibidos de forma también emotiva por los deportistas internacionales en la Villa Paralímpica.

Ambos atletas "expresaron su enorme gratitud por estar en Tokio y por la oportunidad de poder competir", y su presencia en los Paralímpicos "envía un fuerte mensaje de esperanza a todo el mundo", según el portavoz.

El atleta Rasouli, cuya especialidad son los 100 metros, ha optado por competir en el salto de longitud, que se celebrará en el Estadio Olímpico de Tokio este martes, y debido a que la prueba de velocidad ya tuvo lugar, explicó Spence.

La taekwondista Zakia Khudadadi, por su parte, competirá en la categoría K44 inferior a 49 kilos el jueves.