Monesterio volvió a convertirse en el epicentro del atletismo extremeño, en una competición, que contó con 250 atletas, de todas las edades y categorías, y que adquirió carácter internacional, con la presencia de dos viejos conocidos, --los portugueses Bruno Paixao y Raquel Trabuco--, que vinieron a esta cita muy bien preparados y con la intención de superar el récord de la prueba, que ellos mismos ostentan.

 Trabuco, perteneciente al Club Elvense de Nataçâo que, en el año 2.014, marcó todo un hito, al clavar los tres kilómetros en 10 minutos y 7 segundos, se quedó lejos de su marca. La victoria en la general femenina fue para la atleta Sandra Schenkel, del Trops Cueva de Nerja, con un crono de 10:28. La portuguesa entró en segundo lugar, con un tiempo de 10:41. El tercer cajón del podio lo ocupó Natalia Guardado Guardado, del Atletismo Almendralejo, con crono de 12:22.

La general masculina estuvo liderada de principio a fin, por el atleta luso, Bruno Paixao, del Beja Atlético Clube, que con un crono de 8:36, se quedó a sólo siete segundos de su récor personal sobre el tartán monesteriense, que data de 2.014. Paixao fue muy superior al resto de competidores, sacando algo más de un minuto al segundo clasificado; Lorenzo Carreño Rodríguez, (Capex), que paró el reloj en 9:37. El tercer clasificado fue Juan Manuel Albarca Reyes, del Atlético Almendralejo. En esta categoría hay que destacar el cuarto puesto del atleta local, José Pedro Farrona Villalba, que consiguió la cuarta plaza, con un crono de 9:43, convirtiéndose en el mejor corredor local de la prueba. Hay que recordar, que la organización otorga un premio especial de 90 euros, a quienes superen el récord de la prueba, que seguirá esperando a mejor ocasión.

José Pedro Farrona durnate su carrera en categoría absoluta Rafa Molina

Categorías

La XXXI Edición del Cross Popular de Monesterio se disputó en las pistas polideportivas el Estadio Municipal de Monesterio, en horario de tarde, con la presencia de más de un millar de espectadores, que cumplieron en todo momento con la normativa de distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas, al igual que los atletas, que solo se la quitaron en el momento de tomar salida. La competición se inició a las 18:30 horas, y se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche, tras el protocolario acto de entrega de trofeos, en forma paletillas ibéricas para los ganadores de las categorías absolutas, trofeos, para el resto de pruebas y medallas para todos los retacos y prebenjamines.

En cuanto a distancias, los benjamines corrieron 500 metros. Alevines y Sub14, 1.000 metros. Sub16 y runners locales, 2.000 metros. Sub18, Sub20, Seniors, Master, así como las pruebas Absolutas femenina y masculina, corrieron 3 kilómetros. Los runners locales, (2 kilómetros), tuvieron prueba propia. En categoría masculina ocuparon los tres cajones del podio Antonio Calderón, Francisco Manuel Espacio y Urbano Martínez. Mari Juli Chaves se proclamó vencedora en féminas. La competición finalizó con la alegre carrera de retacos, --niñas y niños de 2 y tres años--, que tuvo que dividirse en tres carreras, dado el gran número de participantes.

Homenaje a la atleta local Claudia Martínez Rafa Molina

Como viene ocurriendo durante las últimas ediciones, a mitad de competición se celebró una exhibición de marcha atlética de promoción. Entre las atletas locales, destacaron las dos medallistas nacionales, Claudia Ríos y Claudia Martínez, esta última, apartada de las pistas durante una larga temporada debido a problemas de salud. Antes del acto de entrega de trofeos, el ayuntamiento de la localidad, a través de la concejala de cultura, Dolores Vargas, rindió un emotivo acto de reconocimiento a Claudia, en su reencuentro con la marcha atlética.

Satisfechos

Juan Méndez, entrenador del Atletismo Almendralejo, impulsor de esta prueba desde sus orígenes, forjador de atletas de élite, e incansable en su labor en favor del atletismo extremeño, --speaker de la prueba, que deleitó al público con sus comentarios--, “agradeció” la participación de tantos y tan grandes atletas; así como la “gran labor organizativa” del ayuntamiento de la localidad, que contó con el apoyo de la Federación Extremeña de Atletismo y la Diputación Provincial de Badajoz, al tratarse de una de las pruebas incluida en el Circuito de Carreras Populares de la Institución Provincial.

El acto de entrega de trofeos y medallas contó con la participación del concejal de deportes, Francisco Javier Granadero; área de recursos humanos y economía, Eloy Sánchez; y cultura, Dolores Vargas.