A pesar de que el nombre de Elena Ayuso (Herrera del Duque, 1996) pueda no ser muy reconocido para el gran público, ya acumula un buen puñado de años en el escaparate del piragüismo extremeño. Lleva en el mundillo de las canoas desde los 12, y desde entonces no ha parado de remar contra todo. Ella es la piragüista pionera con discapacidad intelectual del país. A partir de ahí, otras siguen ese bonito camino. 

Hace poco más de un año, pudieron fundar el club de piragüismo Extremadura Inclusivo, formado por la comunidad de palistas extremeños para la promoción del piragüismo inclusivo a nivel nacional e internacional.

Durante todos los años que lleva compitiendo, ha tenido que superar mil y un impedimentos. La feliz poseedora de la Medalla de Extremadura en 2015 ha demostrado su valía para la competición, y cuenta con innumerables victorias y podios de categoría nacional.  

Un solo propósito

Sin embargo, no puede competir en las series europeas o mundiales por no existir un acuerdo en cuanto a la discapacidad intelectual en este deporte a nivel internacional. Su madre, Carmen Ledesma, habla de cómo los últimos años han luchado para que pueda competir a nivel internacional. Para ello dice que «tiene que haber un mínimo de países para solicitarlo». Afirma que es un proceso lento, aunque añade: «vamos a buen ritmo». 

El objetivo de ambas no es que Elena Ayuso participe en estas pruebas, sino que la federación internacional apruebe la puesta en marcha de estas competiciones internaciones. «Nuestro fin es que las personas que estén en la categoría KS puedan competir alguna vez, aunque sea en el futuro y Elena ya no pueda». 

Por lo pronto, Ayuso no puede competir en ninguna distancia internacional. «Ella solo puede competir en maratón». Además añade que : «no puede competir con distancia olímpica porque tendría que estar la categoría KL», ha comentado su madre.

También ha hablado de los inicios de su hija. «Queríamos que Elena estuviese en algún deporte y que a la vez pudiera relacionarse con gente», acota. 

Declara que su hija probó diversas actividades, como la hípica o natación, pero afirma que «eran muy individualistas». Por su parte, Elena habla de cómo el piragüismo le cambió la vida. «Como a mi madre le gustaba el piragüismo, consiguió engañarme y a partir de ahí pues me enganché», dice distendidamente.

Gran temporada

El año de la palista está saliendo a pedir de boca. Aunque ha podido subir al podio en numerosas ocasiones, afirma que: «está siendo una temporada muy bonita aunque también especialmente dura». 

Todas las competiciones en las que ha participado han sido muy valiosos para ella, y afirma que le cuesta elegir una. «Guardo buen recuerdo de todas, aunque el campeonato de España de Sevilla fue muy importante»

El pasado fin de semana ha podido alzarse como campeona de España en maratón en la localidad pontevedresa de Verducido. Además, consiguió una doble medalla de plata en las distancias de 200 y 500 metros del campeonato nacional el pasado julio. 

A Elena Ayuso todavía le quedan varias competiciones por delante antes de afrontar el final de temporada. Tendrá que viajar a Aranjuez y Zaragoza con el Circuito Open de Paracanoe. También tendrá que competir en los Judex regionales.