La publicación del famoso burofax que mandó Leo Messi pidiendo salir del Barcelona en agosto del 2020 confirma que el jugador argentino entonces quiso marcharse libre acogiéndose al argumento de que por culpa del coronavirus la temporada había finalizado más allá de junio.

En el último contrato de Messi con el Barça, que se firmó en 2017, se incluyó la cláusula 3.1, por la cual el futbolista podía irse libre, sin alegar causa justa, al final de la temporada 2019-20 siempre que lo comunicara al club antes del 10 de junio de 2020.

Pero en el burofax, que ha desvelado 'Mundo Deportivo', Messi argumentó lo siguiente: "Entiendo que el marco temporal del derecho de terminación unilateral sin alegar causa que regula la mencionada cláusula debe interpretarse de conformidad con las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado la temporada".

Así, el actual jugador del París Saint-Germain esgrimió que "por causa de esta excepcionalidad, la temporada de competición 2019-2020 finalizó en el día de ayer (el burofax se envió el 24 de agosto), sin perjuicio de que para" el Barça "esta finalización tuviera lugar el 15 de agosto" tras la eliminación de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich.

Messi consideró que la temporada oficialmente terminó el 23 de agosto, el día que se disputó en Lisboa la final de la máxima competición continental entre el Bayern y el PSG, que acabarían venciendo los primeros.

Por este motivo, el exjugador del Barça pidió que se le rescindiera el contrato el 30 de agosto. Pero el entonces presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu se negó a hacer efectiva la petición porque consideró que la excepcionalidad de la pandemia del coronavirus no modificaba la cláusula 3.1 y que el plazo para acogerse a ella había terminado dos meses y medio antes.

Ante esta negativa, y argumentando que no quería llevar al club de su vida a los tribunales, Messi anunció el 4 de septiembre de 2020 que continuaría en el Barça.