El periodista cacereño Javier Ortiz (Cáceres, 1974) y Ediciones JC presentan este jueves en Madrid 80 de los 80. Retrato de una década clave en el baloncesto español, que pretende ser un recorrido nostálgico a través de sus jugadores secundarios por la década en la que el basket se convirtió en un deporte de masas en España. No se trata pues de glosar las figuras de mitos como Fernando Martín, Epi, Drazen Petrovic o Audie Norris, que apenas son mencionados en la obra, sino recordar a 80 de los deportistas que los rodeaban y que contribuyeron también decisivamente al éxito del deporte de la canasta.

Javier Ortiz, redactor de Deportes de El Periódico Extremadura, ya ha publicado otras dos obras, también con el baloncesto como tema principal: 101 historias del basket español en el 2016 y con el mismo tono nostálgico y Luka Doncic. Ha nacido un jugón, en el 2020, donde hace una profunda aproximación a la fulgurante carrera de la estrella eslovena.

La idea del autor en 80 de los 80 es recuperar nombres parcialmente olvidados para el aficionado medio, pero que también fueron importantes en la eclosión del basket nacional. Se ha escogido a 80 personajes que se reparten en los seis distintos bloques de los que consta el libro: componentes de sagas, extranjeros que protagonizaron distintas polémicas, profesionales brillantes en otros campos tras sus retiradas, fallecidos añorados, jugadores que facilitaron la transición entre los 70 y los 80 y secundarios de lujo.

El muestrario en sus 288 páginas es amplio, con una gran variedad de historias de toda índole –algunas de éxito y otras de fracaso-- y contando con el testimonio directo de la mayor parte de los protagonistas, empezado por los padres los actuales internacionales Alex Abrines (Barcelona) y Carlos Alocén (Real Madrid). Además de los 80 capítulos-retratos, hay otros tres más a modo de ‘tiempos muertos’ sobre el contexto de aquel entonces y el contraste entre aquel baloncesto y el contemporáneo.

Portada de '80 de los 80. Retrato de una década clave en el baloncesto español'. EP

Uno de los grandes alicientes se encuentra en el prólogo, escrito por Aíto García Reneses (Madrid, 1946). El laureado exentrenador de Barcelona y selección española, entre otros equipos, se declara gran defensor del perfil de los jugadores sobre los que se trata. «Siempre he echado de menos que se hable de otros jugadores que no sean los más famosos. Han sido vitales para la construcción de los equipos», indica en el prólogo, resumiendo a la perfección el espíritu de la publicación.

El libro se presenta este jueves en Madrid, en el Aleatorio Bar (Calle Ruiz, 7, en Malasaña), con la colaboración del entrenador de baloncesto y comentarista televisivo ‘Piti’ Hurtado. El autor estará firmando ejemplares en la Feria del Libro el viernes y sábado en la caseta 228.