Lean con atención: «Nosotros vamos a ser o la ‘A’ o la ‘Z’, es decir, si somos la ‘A’ nos convertiremos en los mejores y haremos un proyecto para volver al fútbol profesional en tres años. Y si somos la ‘Z’ iremos a liquidación». Firmado, Manuel Franganillo, presidente del club.

De esa manera tan gráfica está dibujado el futuro del Extremadura UD en los próximos días. No depende ni de resultados, ni de unidad de aficiones ni de charlotadas. Depende única y exclusivamente de que el dinero del grupo inversor (Emirates Khalifa Capital) llegue antes del 24 de septiembre. Y así lo reiteró el propio presidente durante una comparecencia pública en los perfiles sociales del club para responder a preguntas de sus aficionados.

Franganillo no supo ni pudo contestar a la pregunta que todos esperaban:¿cuándo llegará el dinero? «Yo creo que a un 95% el Extremadura UD va a salir de ésta. Todo lo que teníamos que hacer ya está hecho. Sólo nos queda esperar a que venga ese dinero para hacer del Extremadura un club grande. Todo está avanzado y definido», contestó. Si quiso dejar claro que «si yo me he quedado en el Extremadura UD es para pagar a todos. Me hubiera sido muy sencillo abandonar». En este sentido, también precisó que «el grupo inversor me comunicó que si Manolo Franganillo no seguía, ellos no venían». 

Todo lo descrito fue lo más noticiable de las casi dos horas de intervención realizadas por el máximo mandatario azulgrana a preguntas de los aficionados, que se convirtieron en los periodistas, ya que Franganillo evitó dar una rueda de prensa a los medios. Todo lo demás fue pedir unidad a los aficionados en momentos difíciles y responder a algunas equivocaciones que el presidente pudiera haber cometido en las últimas semanas con sus propios socios.

Sobre el silencio de los últimos meses, Franganillo comenta que «el hecho de no dar información es porque las negociaciones y la situación judicial que tenía el club necesitaba máxima discreción posible». Considera que no ha hecho ningún vacío al club y aceptar ser la diana en muchas situaciones, «pero si me he desvivido durante estos años en algo es por el Extremadura y, sin duda alguna, por su afición. Muchas veces se sacan las cosas fuera de contexto. Ahora me gustaría tener una afición unida», pidió.

Algunos aficionados le preguntaron sobre si le venía grande el cargo de presidente, a lo que Franganillo respondió que «es un reto y no podría evaluarlo, pero ojalá pudiera llevar esta chaqueta durante muchos años y con orgullo. Me siento capacitado para representar esta entidad».

El presidente insistió mucho en el apoyo de las peñas y en la necesidad de recibir cariño de sus aficionados:«sé que muchos no tenéis una buena concepción de mí, pero ahora soy parte del club y de vosotros porque sé que queréis al club. Y os pido desde aquí que nos ayudéis y que confiéis en lo que será el Extremadura UD dentro de poco».

También envió un mensaje a los medios de comunicación locales para que arropen al club y no creen un circo mediático. Que tengan esa responsabilidad. Si no apoyan al club, una de las patas se rompe», dijo.

Gestión

Franganillo también respondió a los muchos aficionados que le cuestionaron por la gestión del club en los últimos años:«la gestión económica y deportiva ha sido desastrosa. Hemos logrado buenos resultados, pero el rédito ha sido antagonista a los éxitos. No hubo control sobre las rescisiones. Con Oliver se hicieron cosas muy buenas y muy malas. Yo tenía una línea más amarrategui y Oliver era más contrario. No supimos equilibrarlo».

Aunque es algo muy criticado por los aficionados, Franganillo insiste en que «la imagen de nuestro club está impoluta, entre otras cosas, porque tenemos una afición impoluta y representamos a una ciudad y una región que son maravillosas».

Sin ofertas

Franganillo dijo que son «leyendas urbanas» aquellas informaciones que dicen que ha habido intereses reales por comprar el cien por cien del Extremadura. Asegura que sólo hubo un interés en la etapa de Oliver, pero no fructificó la operación. 

También habló del supuesto interés de Gerard Piqué por hacerse cargo del Extremadura y explicó que estuvo hablando con él en varias ocasiones porque había unos amigos suyos italianos interesados en adquirir el club, pero las conversaciones se quedaron ahí y no prosperaron más».

Franganillo da explicaciones, aunque la única realidad es que el Extremadura depende de que llegue el dinero. Antes del día 24. Y de nada más.