No ha podido Houssame Benabbou alzar su tercer título de campeón de España de media maratón. Trece segundos le han impedido reeditar los éxitos de 2018 y 2019. Son los que le han separado de Abdelaziz Merzougui, nuevo campeón nacional de esta distancia. El primero cruzó la meta del Medio Maratón Bajo Pas, de Pielágos, con un tiempo de 1 hora y 4.17 segundos, mientras que el segundo lo hizo en 1 hora y 4.30 segundos. A más de un minuto (1h 5.33 minutos) acabó el tercer clasificado, Jorge Blanco.

Pronto se formó un grupo en cabeza en el que estaba Benabbou, qu e en el kilómetro 5 marcó el segundo mejor tiempo. Se redujo aún más el grupo en el primer 10.000, donde el atleta del CA La Nucía seguía siendo de los más rápidos. Se rompió todo en el kilómetro 15, cuando el atleta extremeño y Abdelaziz Merzougui se marcharon en solitario en busca de la medalla de oro. 

Cuatro segundos separaban a Benabbou de Merzougui al paso por el kilómetro 20 y aunque el cacereño apretó, no fue capaz de alcanzar al atleta balear, que aumentó algo la ventaja para colgarse por primera vez la corona de campeón de España de media maratón. Benabbou lo había conseguido en dos ocasiones, en 2018 y 2019, ambas con un tiempo de 1 hora y 3.55 minutos.

Podio femenino

Al tercer escalón del podio se subió María Mercedes Pila, atleta ecuatoriana afincada en Extremadura desde hace muchos años. Con un tiempo de 1 hora y 20.13 minutos, solo Nuria Luguero (campeona con 1h16.44) e Irene Pelayo (1h18.31) acabaron por delante. Además, Pila fue segunda en la categoría F40. También se subió al podio, en este caso a lo más alto, Teresa Urbina (Bilbao Atletismo), la más rápida de la categoría F35 (1h21.48) y sexta en la general. Duodécima fue su compañera de equipo Raquel Gómez (1h28.29). Ambas fueron oro por equipos. Otro de los extremeños en competición que también acabó fue Miguel Ángel Contador, del Mitreo, que en M60 hizo un tiempo de 1h36.08. H

Mercedes Pila, a la derecha, en el podio femenino. rfea