Badajoz vuelve a tener un equipo en categoría nacional de baloncesto convencional. Amén de la trayectoria y éxitos del Mideba Extremadura en la modalidad en silla de ruedas, lo cierto es que la capital pacense llevaba ya demasiados años huérfano de esta disciplina. El representante será el City of Badajoz Academy, equipo que viene con la influencia del Canarias Basketball Academy, que ahora tendrá esta nueva denominación y que se vinculará además con la Escuela Virgen de Guadalupe.

El equipo ha quedado encuadrado en el grupo D-B de Liga EBA junto con otros conjuntos andaluces y extremeños. El debut será en la cancha del Huelva el próximo 3 de octubre. Por su parte, el primer choque en casa será frente al Bodegón Andalucía una semana después. También estarán el San Fernando, el Sagrado Corazín, el CB Coria, el Xerez CD, el Torta del Casar Extremadura, el Gymnástica Portuense, el Dos Hermanas y el Betis, además de los dos primeros rivales del CBA.

Este proyecto, cuya planificación se marca a largo plazo, ha vivido su puesta de largo en la Diputación de Badajoz. Su objetivo es potenciar la cantera y tendrá a Juan Gatti como entrenador. El argentino llegó directamente desde Tokio a principios del mes de agosto y ya se ha instalado con su familia en la ciudad. También con otros entrenadores, preparadores físicos o cocineros profesionales que servirán como atractivo para atraer a más promesas del baloncesto a esta iniciativa que contará con siete jóvenes de la provincia que han entrado en la dinámica con el club senior.

El gerente de esta academia, Rob Orellana, aseguró en la presentación del City of Badajoz Academy que estaban buscando una provincia que les quisiera acoger. “Me encontré con otro amante del baloncesto, como es Antonio Barril y la verdad es que me quedé enamorado con todo lo que lleva ser un pacense. Aquí nos han abierto las puertas para que la academia pueda crecer”, declara.