El extremeño Javier Cano se ha subido a lo más alto del podio en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad, disputad en Barcelona. Con esta prueba la Federación Española ha vuelto a poner en marcha el circuito nacional tras un verano marcado por el oro olímpico del cacereño Alberto Ginés en el estreno de la escalada en unos Juegos, lo que está contribuyendo a popularizar este deporte.

Además de Cano, que formó a Alberto Ginés en el grupo de promesas de Cáceres, otras dos extremeñas han acabado primeras en sus categorías, Andrea Rodríguez y Paula Traversón, en sub-16 y sub-20, respectivamente. 

Javier Cano, el más veterano de los finalistas, ha tirado de experiencia y ha superado el techo con fluidez. Ha escalado sólido, como se explica en la web de la Federación Española, y ha sido capaz de realizar unos movimientos que le han valido la medalla de oro en Cimbat La Foixarda, donde se ha disputado esta segunda cita de la Copa de España. La tercera y última será en Zaragoza el 2 y 3 de octubre. En la primera prueba, celebrada en Madrid en junio, el escalador de Cabezuela del Valle acabó en segunda posición. 

Veinte escaladores han formado la expedición de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) en esta segunda prueba de la Copa de España. Además de los que se han subido a lo más alto del podio, han acudido los sub-14 Amanda Becerra (10ª), Maite Vila (20ª), Lucía López (22ª), Lucas Pérez (4º), Luis Gaviro (10º), Yago Real (12º) e Iker García (13º); en sub-16 han estado María Santos (16ª), Héctor Fajardo (8º), Juan Carlos González (9º) y Jorge Veiga (12º); en sub-18 han viajado Vera Briongos (9ª), David López (4º), Hugo Cosano (6º) y Javier Paredes (11º); mientras que en sub-20, además de Paula Traverso ha estado María Paredes (4ª). Por último, en la categoría absoluta femenina ha competido Antía Freitas, que ha acabado en sexta posición.