Nik Slavica (Sibenik, Croacia, 7-2-1997) es el penúltimo fichaje del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un ala-pívot de 2,05 del que se espera incorporación inmediata. Ya solo restaría añadir a un pívot que completará así la plantilla.

Slavica tiene pros y contras, pero es lo que se ha podido conseguir dentro de la austerísima economía del club, que por ejemplo le impide por ahora contratar a un profesional para su departamento de comunicación. Sobre el jugador se destaca sobre todo por parte del Cáceres que tuvo «una de las carreras prometedoras en el baloncesto europeo» y que incluso estuvo inscrito en el draft de la NBA en su edición del 2017.

Internacional en categorías inferiores con su país, formó parte del equipo que fue subcampeón del mundo sub-19 en 2015 en Grecia y bronce en el Europeo sub-18 un año antes. En ambos campeonatos tuvo un papel notable.

Formado en la histórica Cibona, ha militado en distintos equipos de la liga croata, además de una breve experiencia en Eslovaquia. Primero estuvo cedido en el Zrinjevac (temporada 2013-14) para regresar posteriormente al conjunto de Zagreb. En 2017 firmó por el Cedevita. También ha pasado por el Sibenka de su ciudad natal y en enero de 2020 se incorporó al Adria Oil Skrljevo. Allí promedió unos números espectaculares: 29,4 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias (cinco encuentros).

AÑO Y MEDIO EN BLANCO / Sin embargo, y es algo que el club no menciona en su comunicado, no juega un solo partido oficial desde marzo de 2020. Las competiciones se tuvieron que parar por el estallido mundial del covid-19 y él no ha vuelto a encontrar un nuevo destino, quedándose totalmente en blanco la pasada campaña.

En una información en la web Crokaska el pasado mes de marzo se aludía a «una serie de malas decisiones» por las que el jugador se había quedado en paro, pese que había estado «relativamente bien» a lo largo de su trayectoria en la liga croata. 

La idea es que, como ha ocurrido en otros casos en el pasado en este mismo escenario, relance su carrera. Slavica ha tenido que bajar ostensiblemente el caché que tenía hace poco tiempo y el Cáceres, que intenta cuadrar su presupuesto de forma desesperada, ha encontrado un acuerdo que espera que beneficie a todas las partes. 

Slavica ha tenido enormes actuaciones individuales que ahora espera revivir en el Multiusos. En la temporada 2017-18 alcanzó los 47 puntos y 16 rebotes en un partido con el Cedevita ante la Cibona. 

«Con su incorporación, el equipo de Roberto Blanco suma calidad en el juego interior, y un seguro de anotación en el poste bajo. Slavica es, además, un jugador muy físico con capacidad de aportar en las labores defensivas», destaca el Cáceres. En su carrera ha alternado las posiciones de ‘3’ y ‘4’, aunque todo parece indicar que en Extremadura ocupará más bien esta última, alternándose con Romaric Belemene e incluso Julen Olaizola.

Victoria en un amistoso a puerta cerrada en Madrid

Mientras se anunciaba el fichaje, el Cáceres disputaba su primer amistoso, aunque a puerta cerrada. Fue ante el Zentro Basket Madrid, equipo de LEB Plata, en la capital de España. 76-78 fue el resultado a favor de los extremeños, que ya contaron con la participación de Mateo Díaz, el base argentino cedido por el Breogán y que lleva ya unos días entrenando con sus nuevos compañeros.