La selección extremeña y el equipo de tecnificación de escalada se desplazaron a Barcelona para disputar la segunda prueba de la Copa de España de escalada deportiva en las instalaciones de Climbat la Foixarda, consiguiendo varios resultados notables.

Un total de 20 deportistas escogidos por la Federación Extremeña participaron en la competición, de ellos 16 miembro de tecnificación y selección, y cuatro deportistas del equipo de detección de talentos que fueron a tener su primera experiencia en competiciones nacionales acompañados por sus familiares.

La primera jornada fue el momento de la fase clasificatoria, donde los ocho mejores de cada categoría cogían plaza para la final del domingo. Un total de nueve deportistas extremeños se metían en la ronda final. Lucas Pérez, Andrea Rodríguez, Héctor López, David López, Hugo Cosano, María Paredes, Paula Traverso, Javier Cano y Antía Freitas.

Mientras, Juan Carlos González y Vera Briongos se quedaron a las puertas de la final tras una fase clasificatoria muy buena que sin embargo les dejó en una novena posición.

EL MOMENTO DECISIVO /La segunda jornada acogió la fase final. En la categoría sub-14, Lucas Pérez fue el primer extremeño en salir a escalar y tras una gran progresión finalmente cayó en uno de los pasos firmando la cuarta posición.

La categoría sub-16 conllevó el primer podio extremeño del evento con una Andrea Rodríguez muy motivada que consiguió llegar cerca del top de la vía llevándose el primer puesto de la competición y liderando el ranking nacional de la copa. Héctor López fue octavo.

Los sub-18 masculinos lo dieron todo en las vías. Hugo Cosano se trajo la sexta plaza y David López, tras un inicio dominando la vía, le fallo un pie y se tuvo que conformar con ser cuarto.

Las chicas de categoría sub-20 llevaron de nuevo a Extremadura a lo más alto del podio. Paula Traverso dominó todas las vías y se llevó el primer puesto, liderando además el ranking nacional. Mientras tanto, María Paredes volvió a rozar la medalla con la cuarta plaza final.

La categoría absoluta volvió a traer una alegría por parte de Javier Cano, deportista y técnico del equipo que dio muestra de su dominio en las pruebas nacionales quedando en primera posición en todas sus rondas y además posicionándose como líder de la Copa a falta de una prueba. 

Por otro lado, la noticia negativa la protagonizó Antía Freitas, que tras llevar una gran ronda clasificatoria sufrió una pequeña lesión en la rodilla que la impidió seguir escalar y finalmente concluyó séptima.

Como se puede observar, la escalada extremeña no se reduce al oro olímpico Alberto Ginés. En dos semanas volverán a la carga en la cita de Zaragoza.