1 - Extremadura: Casto; Emmanuel, Fran Cruz, Dani Pérez, Saúl, Toribio, Elías, Pastrana (Lolo, m.94), Villacañas (Vargas, m.72), Kike Márquez. Rubén Mesa (Fran Sandaza, m.72).

0 - Racing de Ferrol: Gazzaniga; Jon García (Fornos, .76), Alex López (Juan, m.46), David Rodríguez (Alayeto, m.53), Dani Nieto (Nathan, m.76), Castro, Manzanara, Heber Pena (Luis, m.76), Candelas, Loureiro, Joselu.

Gol: 1-0 Kike Márquez, m.83.

Árbitro: Pérez Hernández (C. Madrid). Amarillas Kike Márquez, Villacañas; Alex López.

Incidencias: Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. 2.000. 

Honor a estos jugadores, honor a Manuel Mosquera y su equipo y honor máximo a la afición azulgrana, lo mejor de largo que tiene, tuvo y tendrá el Extremadura de Almendralejo a lo largo de su historia. En el momento más crítico de los 14 años de vida de este Extremadura UD, la afición almendralejense volvió a dar un ejemplo de caballerosidad y entrega olvidando la nefasta gestión del club para volcarse con unos futbolistas que este viernes honraron el escudo y la camiseta del Extremadura. El marcador pudo ser menos bueno, pero el partido premió la intensidad y actitud de un equipo que supo lavar la pésima imagen de Salamanca y se llevó un triunfo esperanzador. 

Kike Márquez, el capitán y hombre que siempre está en mitad de la cuerda se disfrazó de héroe para dar los tres puntos y el primer gol de la temporada. Todo lo que sucedió antes fue un carrusel de ocasiones que pudieron haber decantado la balanza para cualquier lado, aunque realmente el partido estuvo escaso de oportunidades clarísimas. Mucho fútbol, muchas aproximaciones, pero remates con claridad, muy pocos. 

Manuel salió al campo con todo lo que tenía y, sorprendentemente, con Saúl González y Rubén Mesa como titulares tras sendas recuperaciones en tiempo récord. El lateral madrileño se marcó un partidazo escandaloso. De los mejores del partido.

La primera parte fue azulgrana. Kike Márquez buscó el gol desde el primer minuto con un disparo fuera. Pastrana también lo intentó minutos más tarde con otro disparo que se marchó alto. 

El Racing de Ferrol se aproximaba con peligro por medio de Heber Pena, su hombre más desequilibrante por banda. Suyo fue un disparo cruzado que atrapó Casto.

Kike Márquez trata de conducir un balón en el partido. ALBERTO LORITE

El Extremadura también lo intentó a balón parado y buscando algunos errores de Gazzaniga, el portero, con una presión alta que siempre incomodó al equipo gallego.

El Extremadura no bajó ni la intensidad ni la guardia durante la segunda parte, aunque el Racing de Ferrol mejoró ostensiblemente con los cambios. Alayeto tuvo la más clara para los gallegos en un remate solo en el primer palo tras una salida errática de Casto a la salida de un córner. La fortuna se alió con los azulgranas para que el balón se marchara fuera.

Rubén Mesa, desaparecido en ataque, lo intentó con un remate timorato antes de ser relevado por Fran Sandaza. También lo buscó Dani Toribio con un disparo al exterior de la red.

El partido se encaminaba a tablas hasta que una falta lateral desde la izquierda desató la locura. Gran golpeo de Fran Varela al primer palo y movimiento maestro de Kike Márquez con el interior de la bota derecha para encajarla en el primer palo y meter un golazo de bandera. De torero. De capitán.

Hasta el final, el Extremadura trató de reventar el partido a la contra y se defendió bien con mucha seguridad en los centrales. El resto lo hizo el público, que llevó en volandas a su equipo con un comportamiento grande. Soberano. A la altura de la afición del Extremadura. Su tesoro.