El Bicicletas Rodríguez llega ilusionado al máximo a la Vuelta Ciclista a Extremadura, que se disputa desde este viernes hasta al domingo, regresando con mucha fuerza al calendario nacional 10 años después. Con una participación de lujo inscribirá a 140 corredores pertenecientes a los 20 equipos invitados, tres de ellos portugueses.

El equipo extremeño no podrá contar con uno de sus mejores corredores, Claudio Clavijo, que sufrió una caída en la última etapa de la Vuelta a Valencia el pasado día 12, dañándose la rodilla sin que se haya podido recuperar. Los elegidos para participar son Alberto Álvarez, Juan Antonio Velázquez, Mario Vilches, Cristóbal Ángel Moral, David Delgado, David González y Julián Madrigal.

Todos ellos están muy motivados y en un buen momento de forma ofrecerán lo mejor de sí mismos en lo que se considera el mayor objetivo deportivo de la temporada. Alberto Álvarez, que viene de ser noveno en la general final de la Vuelta a Salamanca, y Juan Antonio Velázquez, octavo en la Vuelta a Valencia, son dos corredores llamados a liderar el equipo de cara a la clasificación general final que estará muy cara por la calidad de los equipos participantes.

La escuadra, patrocinada por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, ha preparado esta cita con sus mejores bazas y la ha planificado para llegar en la mejor forma posible a la disputa de la misma.

El recorrido

La vuelta discurrirá de sur a norte de Extremadura en sus tres etapas. La primera etapa, con salida en Monesterio y meta en Olivenza, tiene una primera parte un recorrido que puede esconder cierta dureza y propiciar una escapada de corredores de buen nivel. En la segunda mitad, es propicio para que los equipos de los esprinters echen abajo la posible escapada y se puedan disputar estos la etapa después de 133,9 kilómetros en la calle Santa Engracia de Olivenza, donde estará situada la meta.

La segunda etapa es al contrario que la primera: llana en sus inicios, aunque siempre ascendente, desde la salida en Montijo hasta llegar al puerto de Montánchez, en el kilómetro 81,8 de carrera, donde los hombres fuertes pueden poner a prueba al gran pelotón seleccionándolo, aunque la lejanía de la meta hace pensar que puedan guardar las fuerzas para disputar la etapa en las duras rampas del incomparable marco del castillo de Trujillo, donde estará situada la meta después de recorrer 136 kilómetros.

La tercera etapa es sin duda la reina y recorrerá el Parque Nacional de Monfragüe, donde estará situada la salida en Villareal de San Carlos, pasando por La Vera y el Valle del Jerte para terminar en Hervás (145,8 kilómetros). Los puertos del Piornal y El Torno en los kilómetros 79 y 112,1 romperán previsiblemente la carrera por parte de los escaladores.