Miguel Méndez es el nuevo seleccionador de baloncesto femenino. Las negociaciones entre el entrenador vigués y la Federación Española de Baloncesto han culminado tras varias semanas. Siempre estuvieron bien encaminadas, pero había que pulir bastantes detalles. Porque Méndez alternará este cargo con el de técnico del Ekaterinburg ruso, con el que se ha proclamado tres veces campeón de la Euroliga, además de ganar liga y copa rusa.

Méndez era la mejor elección posible para el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, en un momento especialmente delicado para la selección femenina. Necesita a alguien capaz de afrontar la difícil sucesión de Lucas Mondelo tanto en lo positivo (una colección abrumadora de medallas) como en lo negativa, con una última etapa de desgaste en la relacción con varias jugadoras que supuso la despedida de históricas como Laura Nicholls, Anna Cruz y Marta Xargay (las dos últimas han acusado públicamente a Mondelo de trato abusivo).

Así que el nuevo seleccionador debe cargar con ese legado, curar cicatrices y avanzar en el recambio generacional de la selección. Una difícil tarea que Garbajosa ha querido encomendar al entrenador español más prestigioso a nivel de clubes; un Miguel Méndez que ha conquistado ligas y copas en España (Celta, Rivas), Italia (Schio) y Rusia (Ekaterinburg). Méndez ofrecerá mañana sus primeras impresiones como seleccionador.