La XIII edición del Ultrartesanos retoma este sábado el reto de más de 50 kilómetros y casi 2.500 metros de desnivel positivo que transcurre por trochas, veredas, caminos, cortafuegos y con paso por lugares emblemáticos del entorno de la Rivera Fresnedosa, en la provincia de Cáceres: el Castillo de Marmionda, el Pico de la Silleta o el Convento del Palancar, lo que convierte a esta prueba en una aventura en la que se mezcla naturaleza y patrimonio histórico.

Además del Ultra, prueba reina de esta cita, también vuelve el Trail de 32 kilómetros y más de mil metros de desnivel que será puntuable para el Trofeo Diputación de Cáceres; el Cross de 18 kilómetros y una ruta senderista de unos 20 kilómetros.

Todas las pruebas tienen como punto de llegada la Plaza Mayor de Torrejoncillo, pero parten de distintas localidades. Así, el Ultra y el Trail darán inicio desde Portezuelo, a las las 7:00 y 8.30 respectivamente; de Pedroso de Acím saldrá el Cross a las 9.30 y desde Cañaveral se iniciará la ruta senderista a las 8.00.

El número participantes global será de 350, el total de las plazas disponibles, quienes volverán a disfrutar de los productos torrejoncillanos: la bolsa de corredor contiene dulces, regalo de cerámica y embutidos locales. Asimismo, a los ganadores de las 3 pruebas se les entregará la tinaja conmemorativa y a todos los participantes que finalicen la prueba obtendrán una medalla hecha a mano por uno de artesanos locales.

En cuanto a las actividades paralelas, habrá de nuevo la Ruta de la Tapa Artesana, que se realizará en cinco bares de la localidad, el concurso de fotografía y el Peque Trail.

"Se espera un gran evento deportivo condicionado este año, nuevamente, por el protocolo COVID diseñado por la organización en la que primará la seguridad de las personas participantes", dice la organización.

El XIII Ultrartesanos forma parte del calendario de Carreras por Montaña FEXME y del Circuito Euroace de la Dirección General de Deportes. Está organizada por el Ayuntamiento de Torrejoncillo y el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa con el apoyo de la Dirección General de Turismo, Dirección General de Deportes, Diputación Provincial de Cáceres y los Ayuntamientos de Portezuelo, Cañaveral, Pedroso de Acím y empresas colaboradoras.