La Challenge II Vuelta Tajo Internacional, que se disputará con el formato de dos pruebas independientes una de la otra este fin de semana, ultima detalles estos días con la esperanza de que la climatología la acompañe. La primera edición se vio seriamente deslucida por las fuertes lluvias, que hicieron que el público no la pudiese disfrutar en su plenitud. Ahora las previsiones indican que hará buen tiempo, lo que sin duda ayudará al espectáculo de una cita que tiene nada menos que 32.000 euros de presupuesto.

El formato permite que los corredores que no concluyan en la primera carrera, el II Gran Premio Ayuntamiento de Salorino del sábado (124,4 kilómetros), puedan partir el domingo en el II Gran Premio Ayuntamiento de Mata de Alcántara (144,4 kilómetros). Serán un total de 18 equipos de las categorías élite y sub-23 los que participen, incluyendo varios que estuvieron presentes en la reciente Vuelta a Extremadura. Su ganador, Benjamín Prendes (Vigo Rías Baixas), será uno de los favoritos. No faltará la escuadra regional, el Bicicletas Rodríguez Extremadura.

La presentación de este miércoles expresó un enorme optimismo sobre el impacto de la doble prueba, tanto a nivel deportivo como turístico-económico. «Estamos muy satisfechos de que el deporte se extienda lo máximo posible en la provincia», comentó el diputado de Deportes de la diputación cacereña, Fernando Javier Grande. «Este está siendo el año del ciclismo de carretera en Extremadura», destacó el director general de Deportes de la Junta, Dan de Sande. El alcalde Mata de Alcántara, Luis Amado, habló de una «cita muy importante» y Azucena Lozano, secretaria general de la Federación Extremeña de Ciclismo, agradeció el esfuerzo de las instituciones públicas. La organización corre a cargo de la empresa Pebetero, cuyo representante, Juan Luis Frutos, previó una «lucha muy abierta» por la victoria y una amplia repercusión financiera en la zona.