Nik Slavica ya no es jugador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El ala-pívot croata, llegado como una de las grandes apuestas de la temporada, no se ha terminado de adaptar a la dinámica del equipo, con un juego excesivamente anárquico sobre la pista y un comportamiento personal complicado fuera de ella, lo que ha llevado al club a tomar una drástica decisión. Ya se está ultimando un sustituto que se pretende que llegue a tiempo para el debut en la LEB Oro 2021-22, el próximo viernes ante el Leyma Coruña. El máximo candidato es el también ala-pívot croata Duje Dukan, que jugó la temporada pasada en el Tau Castelló y que en su carrera ha pasado fugazmente por la NBA y un año por la Liga Endesa.

El Cáceres firmó con Slavica una ventajosa opción de corte por si lo que ha ocurrido se producía durante las primeras semanas. Y es que ya se sabía que se trata de un jugador que podía tener problemas: procedente de una de las generaciones más brillantes a nivel continental (subcampeón del mundo sub-19 en 2015 con un papel protagonista), lleva año y medio sin disputar un partido oficial. Su fichaje por un club eslovaco la pasada campaña se frustró sin llegar a debutar.

La cuestión es que su rendimiento en la pista no estaba siendo malo a nivel estadístico. En casi todos los amistosos ha destacado en el capítulo de la anotación, pero jugando de forma muy individualista, gastando demasiados tiros. Se le intentó explicar que venía a Cáceres a formar parte de un equipo, no a relanzarse personalmente engordando números Pero no ha terminado de haber un entendimiento. Fuera del Multiusos tampoco pareció estar contento con las condiciones de vida que se le han ofrecido y, por poner un ejemplo, durante semanas ha vivido en un hotel al no agradarle la vivienda que se le había asignado.

Todo esto ya se habló directamente con su agente, el exbaloncestista cacereño José María Panadero, que ha intentado mediar sin éxito. Tras el amistoso ante el Movistar Estudiantes el sábado, el asunto se puso definitivamente encima de la mesa porque en el Cáceres no se quería arrastrar un descontento mutuo durante toda la temporada que perjudicase el rendimiento del colectivo.

Duje Dukan, colgándose del aro con el Movistar Estudiantes. Movistar Estudiantes

¿DUKAN, EL SUSTITUTO? / Paralelamente había que buscar un sustituto que se acoplase a nivel deportivo y entrase en los parámetros económicos del club. El mejor colocado, al menos este domingo, era otro croata, Duje Dukan (Split, 4-12-1991). Se trata de un jugador de 2,08 de altura de unas características algo distintas a las de Slavica: es un ‘4’ con tendencia a jugar abierto y tirar de tres puntos y que está lejos de ser un especialista en el rebote. Formado en la universidad de Wisconsin, perseveró con insistencia hasta debutar en la NBA con los Sacramento Kings en la campaña 2015-16 (solo un partido, cuando anotó 6 puntos en 24 minutos en pista). 

Tras pasar por varios equipos de la liga de desarrollo norteamericana, llegó aEspaña en la temporada 2018-19 (4,8 puntos y 1,9 rebotes en 14 minutos con el Estudiantes). La pasada llegó al Tau Castelló, donde tuvo un rol secundario (6,9 y 2,4 en 16). H