Manuel García, de Bicicletas Valdayo, y Victoria Gil, del Club Natación Cáceres, Los Delfines, se proclamaron ganadores absolutos en el VIII Cross de Monesterio, celebrado este sábado, 9 de septiembre, bajo la organización de la Federación Extremeña de Triatlón, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Monesterio.

Por parejas, prueba más espectacular y competitiva, coparon podio Santiago Martín – Romo y Cristofer Liviano, del Club Triatlón Don Benito; y sus compañeras de club, Cristina Durán Calleja y María José López García. La atleta local más laureada fue Mari Ángeles Granadero Rodríguez, segunda clasificada en la prueba absoluta femenina y primera local. Del mismo modo, también hay que destacar el papel desarrollado por los atletas monesterienses, Vicente Espacio Garrón, segundo clasificado en veteranos, y Francisco José Sánchez Delgado, primer local, y puesto número 22 de la clasificación general absoluta.

Parejas

La prueba, que tuvo salida, meta, zona de transición y escenario para la entrega de premios, en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, y contó con la presencia de casi 200 duatletas, abrió su jornada vespertina con la modalidad por parejas. Prácticamente, desde la línea de salida, marcaron pauta la dupla, Santiago Martín – Romo y Cristofer Liviano. Con el paso de la competición fueron aumentando ventaja, consiguiendo el triunfo final, 01:24’:01’’. La segunda plaza se la llevó la pareja integrada por Irene Cascajosa Díaz y ángel Jesús Pérez Candelario, que a la postre, serían los triunfadores en categoría mixta, con crono de 01:38’:24’’. En modalidad femenina, el triunfo fue también para el club dombenitense, con el dúo Cristina Durán Callera y maría José López García, con marca de 02:02’:00’’.

Salida de la categoría absoluta masculina FEXTRI

Manuel García, José María Álvarez y José Luis Doncel, absolutos masculinos Rafa Molina

Victoria Gil y Mari Ángeles Granadero, absolutas femenina. Rafa Molina

Individual

La pugna vivida durante el primer sector de carrera, a pie, por los atletas José María Álvarez, (Triatlón Jerez), y Manuel García, (Bicicletas Valdayo), fue superada por García en el segmento ciclista, logrando en meta, mas de un minuto sobre su perseguidor. Su crono fue de 01’:10’:23’’. La tercera plaza fue para el duatleta del Club Triatlón Atletismo Torremolinos, José Luis Doncel.

En la individual femenina, Victoria Gil Sánchez, del Club Natación Cáceres, se impuso sin competencia, con una marca de 01:03’:19’’, seguida de la duatleta local, María Ángeles Granadero Rodríguez, que cruzó meta a 3 minutos, 16 segundos de la ganadora.

Duatlón Divertido

En horario matinal se disputó el recién estrenado Circuito Duatlón Divertido Judex Monesterio, que contó con la participación de 120 menores, de diferentes clubes de la región. La prueba se inició en categoría pregenjamín, y continuó con infantiles y cadetes. En infantil, se impusieron Cristina Acedo García y Daniel Castro; mientras que, en cadetes, la victoria fue para Nuria Jiménez y Curro Sánchez.  Monesterio abrió este nuevo circuito cuyas dos próximas citas se celebrarán en Don Benito, en la Finca Doña Blanca, el sábado, 6 de noviembre, y se cerrará en Casar de Cáceres.

Desde la organización han mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de este “gran evento deportivo”, recuperado tras el parón de la pandemia. A la finalización de la prueba, José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, y el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, valoraron “la cooperación” entre administraciones y entidades deportivas, para celebrar “pruebas de este calado”, cuyos efectos repercuten, tanto en lo deportivo, como en la economía local, “con alojamientos y establecimientos hosteleros llenos”. Garrote y Tovar incidieron en la “importancia” que para el turismo y el deporte de naturaleza tienen estos eventos deportivos.

Los participantes agradecieron a las entidades organizadoras, la exquisita organización, en una prueba que se disputó sin ningún tipo de incidencia. Otro estímulo para los participantes son siempre los premios que otorga el ayuntamiento, en colaboración con la marca Jamón de Monesterio. Los ganadores absolutos de cada categoría se llevaron una paletilla ibérica, y los segundos y terceros clasificados un lote de productos ibéricos de la localidad. Los duatletas infantiles fueron obsequiados con una bolsa del corredor.

El acto de entrega de trofeos contó con la presencia del presidente de la Federación de Triatlón, José Manuel Tovar, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote y los concejales de deportes y cultura, Francisco Javier Granadero y Dolores Vargas, respectivamente.