La organización se ha visto sobrepasada por la acogida de pilotos, de prácticamente todo el país, “ilusionados” con participar en esta competición, que el año pasado tuvo que suspenderse por los motivos sanitarios de todos conocidos, y que, en esta edición, arranca con “más entusiasmo que nunca”.

 El VI Rallysprint, Culebrín-Pallares, “Memorial Javier Domínguez Gala”, se disputará en la comarca de Tentudía coincidiendo con el último fin de semana de octubre. “Fue abrir las inscripciones, y recibir la respuesta inmediata de los 80 participantes que pueden participar en la prueba”, explica José Julio Navarro, de la Escudería Faro de Extremadura, organizadores de este evento deportivo. Se esperan pilotos extremeños, andaluces, gallegos, castellanoleoneses, madrileños… “Nos da mucha satisfacción comprobar que nuestra propuesta haya llegado, y haya gustado a tanta gente”, manifiesta Navarro, claramente satisfecho ante la respuesta recibida.

 El interés que ha despertado esta edición, bien podría catapultar al Rally de Pallares a algún campeonato nacional. La dificultad, revela José Julio, está en las posibilidades que ofrece la localidad de Pallares, para albergar un acontecimiento de esta índole. “Empezamos con un pequeño sueño, que ha tomado un volumen inesperado”, manifiesta el organizador, “muy satisfecho” con la respuesta de la localidad, para cuyos ciudadanos este evento deportivo se presenta como todo un acontecimiento festivo entorno al mundo del motor.

Ambiente durante la recepción de participantes en el Rallye Cedida

Sakedown

 El trazado total de la prueba recorrerá unos 250 kilómetros, de los cuales, 58 kilómetros se corresponden con los tramos cronometrados. Además, esta edición presenta como principal novedad, un magnífico preámbulo de carrera, con un sakedown, (tramo de prueba que habilita la organización para terminar de poner a punto los coches de los participantes), previsto entre las 17 y las 19 horas, del viernes, 29 de octubre, que se correrá sobre un trazado aún por determinar. Se trata, explica Navarro, de un recorrido, que no se desvela hasta el mismo día de la prueba, que no todos los pilotos pueden hacerlo, (sólo los primeros inscritos en él), de unos 2,6 kilómetros, para que los pilotos cuenten con una referencia en la puesta a punto de sus vehículos. El número de pasadas dependerá de la cantidad de pilotos que participen, estimándose entre un mínimo de tres y un máximo de cinco. Estará abierto al público, con lo que los aficionados contarán con un tramo más su disfrute.

 Las salidas, clásica y de velocidad, tendrán lugar a partir de las once de la mañana del sábado, 30 de octubre, desde la Plaza de España de la localidad de Pallares. A partir de ahí, los pilotos deberán hacer tres pasadas a los dos míticos tramos, Culebrín y Tentudía, por las sinuosas carreteras EX-318 y BA-109, respectivamente. El final del rally volverá a la plaza de Pallares, sobre las seis de la tarde. El tramo de Culebrín se denomina Javi Domínguez y se correrá desde Pallares hasta la venta del Culebrín. El de Tentudía se correrá en sentido desde Cabeza la Vaca a Calera de León, por lo que el recorrido será descendente y favorable para el espectáculo de los pilotos.

 Competirán vehículos para la regularidad clásica y sport, en una prueba puntuable para los Campeonatos, Copas y Trofeos de Extremadura de Rallyes de Regularidad, Campeonato de Extremadura de Escuderías y Copa FEXA-RECALVI. La prueba, incluida en el calendario de la Federación Extremeña de Automovilismo, cuenta con el apoyo de diferentes casas comerciales, así como de la Diputación Provincial de Badajoz y de los ayuntamientos de Pallares, Monesterio, Puebla del Maestre, Cabeza la Vaca y Calera de León.