La tenista española Paula Badosa aseguró este domingo, tras coronarse en Indian Wells al vencer en la final a Victoria Azarenka, que este triunfo en el conocido como "quinto Grand Slam" es "un sueño hecho realidad".

Badosa se proclamó campeona tras imponerse a Azarenka por 7-6(5), 2-6 y 7-6(2) en un partido épico y muy intenso que duró tres horas y 4 minutos.

La tenista de 23 años se convirtió así en la primera española en ganar en Indian Wells después de las dos finales que perdió su compatriota Conchita Martínez en 1992 y 1996.

Esta era la primera final de un Masters 1.000 para Badosa y supone su segundo triunfo en WTA tras el título que logró en Belgrado este año.

Muy sonriente y emocionada tras la final, Badosa tuvo palabras de elogio para Azarenka, exnúmero 1 mundial, doble ganadora de Grand Slam y doble vencedora también en Indian Wells.

La española contó que creció como adolescente viendo cómo Azarenka triunfaba en el circuito femenino y dijo que entonces quería ser como ella.

"Gracias por inspirarme. No estaría aquí sin mujeres como tú", aseguró.

Badosa también dedicó unas palabras a su equipo por el "duro trabajo" que han hecho en estas dos semanas en el torneo del desierto californiano, y se acordó asimismo de su familia.

"Gracias por ayudarme en el día a día y en los malos momentos", dijo una deportista que ha hablado abiertamente de sus problemas de depresión y ansiedad que ha padecido a lo largo de su vida.

Por último, la española agradeció el apoyo de los fans de Indian Wells y dijo que ha sentido su "amor" a lo largo del torneo.

Número 27 del mundo, Badosa culminó con esta victoria en el desierto californiano un sensacional paso por Indian Wells, donde ha impartido una espléndida lección de tenis sólido y contundente.

Además de derrotar a Azarenka, la catalana se impuso esta semana a rivales de la talla de Angelique Kerber (ganadora de tres Grand Slam) o Barbora Krejcikova (número 5 del ránking WTA en la actualidad).

Al margen del prestigio y los 1,2 millones de dólares que se lleva como ganadora, este Indian Wells marca un antes y un después en la trayectoria de Badosa, que ahora acaricia las WTA Finals de noviembre en Guadalajara (México) donde se enfrentarán las ocho mejores tenistas del mundo.