No es una temporada cualquiera para todos los equipos que conforman el fútbol femenino español. La reestructuración prevista para la 2022-2023 hace que este curso sea especialmente importante y eso lo tienen muy claro Cacereño Femenino y Santa Teresa, los representantes extremeños de la segunda categoría nacional, la Liga Reto Iberdrola. Pero no solo ellos, también los que están por detrás, en Primera Nacional.

La idea final de la Federación Española de Fútbol es que la Primera RFEF (Primera Iberdrola) siga con 16 clubs la próxima temporada. Sin embargo, la Segunda RFEF (Reto Iberdrola) pasará de los 32 equipos divididos en dos grupos de este curso a un solo grupo con 16 escuadras. En la Tercera RFEF, categoría de nueva creación, habrá dos grupos de 16 clubs, mientras que la Primera Nacional será de seis grupos de 16 entidades.

«Era el siguiente paso que había que dar para asegurar una profesionalización en las dos primeras categorías», explica Ernesto Sánchez, entrenador del Cacereño Femenino. «Hace que la categoría sea mucho más exigente y atractiva y eso provocará estar al rojo vivo hasta la última jornada», añade Manuel Fernández, preparador del Santa Teresa, en referencia a este mismo curso.

Solo dos ascensos a Primera

No se pueden permitir esta temporada ni el más mínimo despiste, porque los equipos de Reto Iberdrola caerán dos categorías si acaban en las dos últimas posiciones. La distribución merece una explicación detallada y lo más sencillo es que bajan dos de Primera y suben dos desde Segunda, los dos primeros de cada uno de los grupos, Norte y Sur.

Tendrán billete directo para la nueva Segunda RFEF los clasificados del segundo al quinto de cada uno de los grupos y ese es el principal objetivo de Cacereño y Santa, sin descartar aspiraciones mayores, sobre todo en el caso del equipo de Cáceres, con un inicio fulgurante, aunque ahora es segundo tras encajar el sábado su primera derrota.

«Si seguimos nuestra buena líneas de trabajo, nosotros también entraremos en esa terna de aspirante para el complicado ascenso», cuenta Sánchez, que cree que Granada, Córdoba y Alhama (actual líder) son los principales favoritos al ascenso. Fernández coincide al situar en esa quiniela a Granada y Alhama, aunque incluye al propio Cacereño, que «esta en un gran momento de forma y puede ser un candidato».

Ernesto Sánchez, entrenador del Cacereño Femenino. JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

«Si seguimos nuestra buena línea, nosotros también entraremos en la terna de aspirantes para el complicado ascenso»

Ernesto Sánchez - Entrenador del Cacereño Femenino

El peligro empieza a partir de la sexta posición. Los clasificados en los puestos 6 al 11 de cada uno de los dos grupos disputarán la fase de permanencia, con eliminatorias a partido único para determinar otras seis permanencias. 

Ni Cacereño ni Santa quieren estar ahí. Ni más abajo, lógicamente, ya que los que acaben del 12 al 14 pasarán a engordar la nueva Tercera y el 15 y 16 bajarán a Primera Nacional.

Un premio escaso

«Nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros para nos jugarnos el acceso a la nueva competición de grupo único a un partido», dice el técnico del Cacereño. Lo mismo quiere el del Santa, aunque siendo la suya una plantilla totalmente renovada, opta por la cautela. «Trataremos de estar lo más arriba posible. No obstante, hay que ser conscientes que es un equipo nuevo en el cual debe ir asimilándose un modelo de juego y eso lleva su tiempo. Y por último, también hay que destacar la importancia de no poder gozar del factor campo dado que nuestro terreno de juego habitual se encuentra en un estado de reforma sin fecha prevista de finalización», explica Fernández.

Manuel Fernández, técnico del Santa Teresa. Andrés Rodríguez

«La reestructuración hace que la categoría sea este año más exigente y atractiva y estará al rojo vivo hasta la última jornada»

Manuel Fernández - Entrenador del Santa Teresa

Los dos preparadores creen que el premio de un único ascenso por grupo es escaso, aunque «al final hay que respetar las reglas con las que partimos porque desde el inicio son para todos iguales», añade el del Santa, que cree que «quizás un formato de playoff podría ser mucho más atractivo subiendo los dos primeros de cada grupo». El de Cáceres hubiese añadido un tercer ascenso, que saldría de una final a cuatro entre los segundos y terceros de cada uno de los grupos, «siendo en sede única y a un partido semifinales y final».

Transcurridos dos meses de competición y 7 jornadas, el Cacereño está cumpliendo sus pronósticos y es segundo con 16 puntos y un margen de cinco con respecto al sexto clasificado. Encajó su primera derrota el pasado fin de semana ante La Solana en un trepidante duelo (5-4) y este domingo recibe en Pinilla al Real Unión de Tenerife (12.00 horas).

El Santa Teresa, mientras tanto, es octavo con 10 puntos, solo uno menos que el quinto. El domingo se reencontró con una victoria (2-1 al Córdoba) que se le resistía tras la primera jornada y este domingo juega ante el Granadilla Tenerife B (12.00), que es ahora quinto.

Primera Nacional

En cuanto a Primera Nacional, donde hay cinco representantes extremeños (CD Badajoz, Femenino Cáceres Atlético, Santa Teresa B, CP San Miguel de Plasencia y Extremadura FCF), se repartirán dos ascensos a Tercera por grupo (hay siete). Además, los cuatro mejores terceros también accederán a la categoría de nueva creación.