«¡Campeones, campeones, oé, oé, oé!». Son las 13.00 horas en el parque adjunto al Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres y acaba de finalizar la prueba de petanca en medio de la euforia de los ganadores. Uno de los triunfadores muestra su satisfacción. «¿Dónde es la entrega de medallas?», cuestiona otro.

Hace un par de horas que ha terminado la inauguración de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) y hay ambiente en el escenario y alrededores. «Las actividades están más espaciadas que otros años», dicen desde la organización de la Dirección General de Deportes de la Junta, pero hay ambiente. Un sano ambiente. 

«¡Vamos, vamos, no estéis parados, hombre!», dice uno de los responsables de los centros que están presentes en la cita, cerca de una treintena. Los autobuses, dispuestos en los aledaños, adornan el paisaje en una mañana muy movida, en la que hasta la temperatura ayuda.

Imagen de actividad en la primera jornada. Junta de Extremadura

Boccia, ajedrez, tenis de mesa y petanca son los deportes de este primer día, que se centra este miércoles en el atletismo. Este martes fueron 100 los deportistas; en la segunda jornada, 300, con 20 entidades en liza.

La lista es larga: Perceiana, de Villafranca de los Barros; El Bellotín, de Zafra; San Pedro de Alcántara, de Alcántara; Club Acción14, de Olivenza; Almagrera, de Cabeza del Buey; Asociación Vera, de Jaraíz de la Vera; Aspace, de Cáceres; Club Adiser, de Castuera; Aspaceba, de Badajoz; Club Balonmano Cáceres, de Cáceres; Cruces Plena inclusión, de Don Benito; El Almendro Includes, de Almendralejo; El Boliche, de Jerez de los Caballeros; Fundación Magdalena Moriche, de Badajoz; Medea, de Mérida; Club Nuestra Señora de la Luz, de Badajoz; Placeat, de Plasencia; y Plena Inclusión Don Benito. 

El sello

El paratriatleta Kini Carrasco es el padrino de las finales de los Jedes. Con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura y Deportes, Nuria Flores, recorrían las instalaciones, incluida la nueva sala de judo en un día especial para todos, sin excepción. También están el alcalde anfitrión, Luis Salaya; el director general de Deportes, Dan de Sande, y los dirigentes de las federaciones, Pedro Guerrero y el histórico Arturo Pérez, además del martillista y diputado Javier Cienfuegos.

En la competición de petanca. Junta de Extremadura

En la inauguración de las jornadas hay alegría generalizada. La pandemia sigue, pero menos. «No hay mejor sello, marca e impronta que nos identifique mejor con nuestra manera de entender la vida, el mundo y la igualdad de oportunidades que los Jedes», había dicho Vara en el escenario montado en el césped de la Ciudad Deportiva. 

Partido de tenis de mesa. Junta de Extremadura

El dirigente extremeño advirtió que «hay que seguir cuidándonos» porque el virus sigue estando presente entre nosotros», al tiempo que ha resaltado que la OMS ha puesto en valor «el verdadero ejemplo de vacunación» en España, que ha llegado al 80 por ciento de vacunación de la población diana, y también en Extremadura que ya supera el 90 por ciento. Son los Jedes desde la normalidad. O casi.