Las caras de los jugadores, pero también de los técnicos, directivos y aficionados, hablan por sí solas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas. La ilusión tiene un nombre de club de fútbol modesto: CF Jaraíz.

Este miércoles (21.30 horas, hora peninsular) será el partido más emotivo de la historia de la entidad extremeña. Será en territorio canario ante La Laguna en el contexto de la eliminatoria previa de la Copa del Rey. Vencer en San Cristóbal a un club de su mismo perfil equivaldrá a recibir después a un equipo de Primera. Nada más. Nada menos.

El cuadro que entrena Beni Besale, con futbolistas como Yoni, Luis Delgado o Rulo, que han sido importantes en el contexto extremeño, se montó en el autobús primero y después en el avión para viajar a Tenerife con las maletas cargadas de optimismo. 

De ganar, sería la primera vez que con el formato copero un club de la Primera extremeña superara la ronda previa. 

No pudieron hacerlo antes ni Lobón ni Chinato, pero en el Jaraíz confían en ello ciegamente. Al fin y al cabo, son líderes y su rival ocupa ahora la séptima plaza en su grupo. El factor campo es importante, pero nunca se sabe.

Cerca de 120 personas, entre futbolistas, técnicos, directivos y aficionados ya están en Canarias para el gran desafío. «No se habla de otra cosa, todo el mundo está volcado, incluido el ayuntamiento», ha declarado la presidenta, Ana Paniagua, en manifestaciones recogidas por la Federación Extremeña de Fútbol.

«Es una oportunidad única, quizá un partido así no lo volvamos a jugar en la vida», ha apuntado mientras tanto a este diario el entrenador del Jaraíz, un histórico del Moralo que intenta este año hacer historia.